El presidente de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu), Kelvin Antonio Cruz Cáceres, garantizó este domingo el orden y la paz en la escogencia de los bufetes directivos de las alcaldías y distritos municipales el próximo 24 de abril.
Indicó que la firma del acuerdo político entre todas las fuerzas relacionadas a la municipalidad permite asegurar que no volverán a ocurrir hechos lamentables como los sucedidos hace años en Piedra Blanca, Bonao.
Manifestó que hasta ahora se ha estado respetando la llamada “regla de oro”, que consiste en que los bufetes directivos de cada alcaldía y dirección municipal debe esta presidida por el partido que tiene mayoría de regidores.
Explicó que los acuerdos previos a los cambios de bufetes han permitido una reducción considerable de los conflictos, diatribas y enfrentamientos, porque cada año los líderes municipales de todos los partidos se ponen de acuerdo por motivación de Fedomu y otras entidades vinculadas a la municipalidad.
“Nosotros, como nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios, y como secretario nacional de asuntos municipales del PRM, entendemos que lo que está bien no se puede cambiar y lo que ha dado buenos resultados hay que mantearlo”, indicó.
Informó que los secretarios de asuntos municipales de los partidos se comprometieron nueva vez con respetar la regla de oro, a fin de garantizar que haya armonía durante la escogencia de los bufetes directivos en cada localidad este sábado 24.
“Estamos prácticamente pendiente a cualquier situación y buscarle solución para que se respete el acuerdo político. El ambiente hasta ahora es positivo y no tenemos ninguna situación que se nos haya evidenciado, y si surge, les daremos seguimiento a este tema”, dijo Cruz Cáceres.
El presidente de Fedomu afirmó que en los últimos años un alto porcentaje ha respetado y garantizado la convivencia, la paz y la gobernabilidad en la municipalidad, que lo único que produce al final es una buena gobernanza a nivel de las autoridades locales.
La semana pasada dirigentes de los distintos partidos políticos ratificaron el pacto de la Regla de Oro, durante un acto auspiciado por la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, con miras a la escogencia del presidente del Concejo de Regidores este 24 de abril.
En el encuentro, realizado en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Antonio Cruz Cáceres, y el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza.
También, los encargados de asuntos municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo; del Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavárez; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, y de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén, el presidente de Fedodim, Ramón Santos, y el presidente de Asodore, Robert Arias