SANTO DOMINGO.- Los productores de invernaderos afirmaron este jueves que debido a las grandes pérdidas que han sufrido en los últimos meses, entregarán sus plataformas de cultivo al Banco Agrícola.
Así lo afirmó el dirigente gremial del sector agropecuario, Geovanny Arias, quien aseguró la situación económica de los productores “es muy preocupante”, al tiempo que culpó al Gobierno de la situación
Sostuvo que el costo de producción en los invernaderos se disparó por el alza de los insumos agrícolas. “Los agricultores están planteando que si a sus deudas, que sobrepasan los tres mil millones de pesos, no se le da un plazo de saldo de doce años, con dos años de gracias, estarán entregando los invernaderos”.
Otras de las dificultades que Arias citó fue que la comercialización de los productos que cultivan los invernaderos se ha deteriorado en los últimos ocho meses.
“Ante esas dificultades no se ha contado con la debida atención de las autoridades agropecuarias, que sí se produjo en la gestión del Presidente Danilo Medina”, afirmó Arias, a la vez que cuando a los invernaderos les afectó la mosca del mediterráneo, la gestión pasada adquirió todas las producciones.
Por ello, destacó que la situación de los productores es crítica, debido que aseguró que la falta de controles sanitarios afectaron “sensiblemente la producción climatizada”.
“Además, los productores necesitan una línea de crédito para que no se vean en la necesidad de recurrir a la banca informal con altísimos Intereses”, acotó y manifestó que las principales zonas del país que presentan las problemáticas son San José de Ocoa , Jarabacoa y Moca.
“República Dominicana cuenta con unos 10 millones de metros cuadrados en producción climatizada que ahora mismo se pueden perder por la desatención de las autoridades y las desacertadas políticas agropecuarias del actual gobierno”, denunció.