Fedodim solicita intervención Abinader evite cabildos tengan que cerrar por falta fondos
Más de 50 mil servidores de los ayuntamientos del país podrían quedar fuera de de servicios de salud y pensiones por la imposibilidad de los cabildos de pagar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las cuotas mensuales en base a un salario mínimo de RD$10 mil que no pueden pagar.
Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y director del Distrito Municipal Los Botados, Monte Plata, solicitó la intervención del presidente Luis Abinader para evitar que empleados y trabajadores de los cabildos queden fuera de la Seguridad Social.
“Estamos viendo con mucha preocupación como la actitud de la TSS está sumiendo a los gobiernos locales en un escenario tétrico, caótico y vergonzoso, puesto que amenaza con descontar la seguridad social en base al salario mínimo de RD$10,000, sueldos que no existen y recursos que no tienen las alcaldías”, expone en una carta enviada al ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Luis Miguel Decamps.
Expone que hay más de 50,000 servidores en los ayuntamientos que devengan un salario por debajo de los RD$10,000, por tanto los cabildos necesitan entre RD$700,000 millones a RD$800,000 millones para poder cumplir con la meta establecida de llegar hasta los RD$10,000 como salario mínimo en el Estado.
El Consejo de Seguridad Social (CNSS) creó la Resolución 501-01, de fecha 10 de septiembre del 2020, en la cual resolvió, entre otras cosas, otorgar la extensión de manera transitoria hasta el 31 de octubre de 2020, de la dispensa otorgada a través de la resolución 486-03-, del 5 de diciembre de 2019, a las alcaldías.
Esto, precisa, con la finalidad de que coticen en la seguridad social en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución 471-02, de fecha 23 mayo de 2019, a los fines de que en el plazo establecido reciban a través del Presupuesto General del Estado los Recursos Necesarios para cumplir con dicha disposición y con lo establecido en la Ley 13-20 del 7 de febrero del 2020.
En el plazo establecido en este articulo, las alcaldías deberán depurar sus nóminas, a los fines de cotizar únicamente por los empleados fijos de cada una de las instituciones, y procurar los recursos con el propósito de cotizar por el salario mínimo nacional del sector público.
Estima que ya los gobiernos locales adquirieron un derecho con la resolución 501-01, puesto que fue el CNSS que retrotrajo su situación a las mismas condiciones que estaban antes de la entrada en vigencia de la resolución 471-02, del 23 de mayo de 2019.
Piden prórroga
Solicita al CNSS extender la prorroga dispuesta en la Resolución 501-01, que autoriza el cobro de la SS a los ayuntamientos, en base al salario de RD$5,117.00, debido a que el Gobierno central y los cabildos aún no acuerdan el monto de las partidas que habrán de soportar el aumento salarial.