Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco. Al menos cien ordenes de arrestos que datan de tres hasta hasta la fecha reposan, sin respuestas, en el Departamento de La Policía Nacional (PN) de esta provincia, de acuerdo al Procurador Fiscal Esteban Jonathan Cuevas,
En una comunicación, de la cual fue entregada una copia a este Periodista, el titular del Ministerio Público, solicita la intervención del Director General de la PN, Mayor General Eduardo Alberto Then a fin de esos casos tener respuestas.
"Para que por su mediación instruya al Comandante del Departamento de la PN, en Bahoruco, Coronel González Moquete (Claudio Edgar) a cumplir el rol de la ejecución de más de cien ordenes de arrestos que duermen en las gavetas de los vehículos de los patrulleros y de las oficinas", expresa la música en uno de sus párrafos.
Para el Secretario de La Seccional Bahoruco del Colegio Dominicano de Periodistas, Buenaventura Jiménez, el Fiscal Cuevas Santana se ha quedado corto en los casos que no se han resueltos por apatia de la Policía en esta franja fronteriza.
"Son más de cien órdenes, yo conozco 18 casos de robos que las personas van y ponen sus querellas y la Policía no investiga nada", asegura el tambien Administrativo de la UASD Subcentro Neyba.
Según el Procurador Fiscal de Bahoruco, las órdenes de detenciones están siendo emitidas desde hace más de tres años "sin que el ministerio público reciba una respuesta, ni información de la gestión realizada para la captura de estos infractores de la ley, creando así incertidumbre en la población de Bahoruco y en consecuencia esto se traduce en poca colaboración con la seguridad ciudadana".
Las órdenes incluyen, entre otros casos, homicidios, violencia de género e intrafamiliar y robos, algunos similares cómo el que sufrió a final de diciembre pasado Albertina Pérez Santana, empleada de la UASD Subcentro Neyba.
A esta servidora le llevaron a plena luz del día de su residencia de la calle Capotillo de aquí, una motocicleta, 72 mil pesos, una correa de su esposo y un anillo, mientras se encontraba visitando su madre en el municipio de Villa Jaragua.