Uno de los compromisos más grandes de la actual gestión de gobierno con la región Sur es la terminación de la presa de Monte Grande, la cual impactaría positivamente la vida de cientos de miles de personas, especialmente de residentes en las provincias sureñas Bahoruco, Independencia, Barahona y Azua.
Según el actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, al asumir su posición en el año 2020 recibió la obra avanzada a 40%. En tal sentido, manifestó que desde ese período de tiempo “han trabajado incansablemente” para adelantar el proyecto y llevarla a un 74% de avance físico general. El funcionario precisó que la inversión en la presa Monte Grande desde agosto 2020 hasta mayo de este año asciende al monto de 6,797 millones de pesos. Recordó que la capacidad de almacenamiento del embalse es de 350 millones de metros cúbicos.
Igualmente, expresó que generará beneficios directos a unas 453,514 personas que “podrán protegerse de las crecidas del río Yaque del Sur, lo que evitará las inundaciones, y contarán con un suministro fijo de agua potable”. El proyecto también contempla la construcción de muros o diques de protección en ambos márgenes del río.Otra de las bondades del embalse es el suministro de agua para riego de cultivos en 350,000 tareas “donde se logrará una expansión de la superficie bajo regadío y el incremento de la productividad agrícola en la zona”.
Aunque la construcción ya se encuentra muy avanzada, de acuerdo al servidor público “el compromiso es entregar la obra a finales de 2022”, señalando, en ese mismo orden, que el presidente Luis Abinader declaró de “alta prioridad” el proyecto.
Centro poblado
Uno de los procesos que se ejecutan colateralmente a la construcción del embalse, es el desalojo de las personas que viven en zonas colindantes al escenario donde se realiza la obra.
Para llevar a cabo la reubicación de estos ciudadanos, se construyó un centro poblado para el traslado de las 390 familias de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón.
Según precisó Caba, el centro poblado contará con un suministro de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, cementerio, centro comunal, iglesia, escuela, clínica rural, áreas deportivas y de recreación así como calles, aceras y contenes. Esto último, aún en fase de construcción.
“Tenemos previsto poder entregarle a cada familia su nueva vivienda en el mes de Agosto”, adelantó el titular del Indrhi.
Otras obras
Además de la terminación de la presa de Monte Grande, la institución se ha embarcado desde el año 2020 en una serie de iniciativas ambiciosas, pero muy beneficiosas, como los proyectos de adecuación y protección de la cuenca del río Yuna y de desarrollo agrícola Azua II- Pueblo Viejo.
SEPA MÁS
Sensibilización
“De nada vale la obra si no hay sensibilización sobre el uso responsable del agua”, aseguró Juan Saldaña, director de Planificación para el Fortalecimiento Institucional, quien refirió también que el indrhi se ha abocado desde hace más de 25 años en la tarea de promover la educación y el cuidado del agua como recurso.
Según el funcionario, “no importa cuánto se invierta en presas, drenajes o sistemas de riego, si no instruimos a las personas para que aprendan cómo cuidar el agua, para que tengan conciencia de lo que significa carecer de ella en la cotidianeidad, por eso tratamos de hacer esa labor de educación”.