El pre candidato a senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia de Bahoruco, Santos Acosta-Cariño-, destacó que de alcanzar la posición, promoverá un proyecto de creación de nuevos empleos que empujará la zona al desarrollo.
Santos Acosta –Cariño- dijo que impulsará la creación de un conjunto de empresas que erradicarán la miseria en que vive esta comunidad, porque tratará de manufacturar los diversos rubros de producción de la zona.
Amplió que impulsará la construcción de una zona franca en Neyba, que se ha prometido desde el 1992, la cual se encuentra a media construcción, y nunca se ha terminado, cuando bien podría generar 5 mil empleos.
Recordó que en el mismo decreto en que se declaró a Neyba como parte del cuarto polo turístico, se incluyó la construcción de un hotel de 113 habitaciones, cuyos terrenos para levantar la obra fueron apartados entre Neyba y Estero Hondo.
“Vamos a promover la instalación de una agroindustria en Tamayo, para procesar los derivados del yeso; otra agroindustria en la zona cañera y El Palmar, para industrializar el jugo de caña, gestionar un acuerdo con el consorcio azucarero para impulsar la exportación del jugo de caña, y que asigne el 5 por ciento a la comunidad en obras de desarrollo”, destacó el dirigente de Fuerza del Pueblo en Bahoruco.
“Cariño” añadió que en Galván, específicamente en el Valle Bosque Seco, impulsará la producción ovina y caprina. Y en esta misma comunidad gestionará la reconstrucción de la carretera Galván-El Mundito, empatándola con Vallejuelo, para utilizar todos esos valles fríos de la parte alta para la siembra de diversos rubros agrícolas.
El aspirante a senador agregó que en esta zona se instalaría un centro de acopio de aguacate para la exportación, porque esta zona es fértil para este rubro de amplio consumo mundial.
Santos Acosta amplió que en la zona El Mundito, Majagual, La Rosa, Bejucal y Río Arriba y otras, se puede promover la construcción de decenas de habitaciones para quienes gustan del turismo de montaña y valles.
Otra de las obras que Cariño pretende promover en la zona es la electrificación de las comunidades de El Copey, Los Roas, El Aguacatal y toda la zona de Apolinar Perdomo y Petaca.
Añadió que en estas comunidades también se pueden instalar invernaderos, para producir los rubros que se consumirían en los hoteles que se instalen en el Cuarto Polo Turístico, que integran Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
El aspirante a senador agregó que en Los Clavellines y Los Ríos impulsaría la reconstrucción de la carretera hasta Hugo de la Cruz, donde además, se podrían construir varias habitaciones para atraer turistas a la zona, porque cuenta con un clima que gusta mucho a los visitantes.