miércoles, 1 de noviembre de 2023

Neyba Informativo

Legisladores favorecen creación de fideicomiso público propuesto por el CEA



SANTO DOMINGO.- Legisladores de diferentes partidos favorecieron la creación de un fideicomiso público que fue recomendado por la Comisión Revisora de los Contratos sobre ventas de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Durante años las operaciones inmobiliarias en el país han sido objeto de cuestionamientos, situación que llevó al presidente de la República, Luis Abinader, a crear dicha comisión misma que hoy recomienda la conformación de un fideicomiso para regular esos procesos con la finalidad de transparentar y eficientizar esos activos.

En ese sentido, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificaron esta sugerencia como un salto a un cambio en el manejo de los terrenos propiedad del Estado al tiempo que consideraron que ya es tiempo de que se efectúe una buena depuración a los contratos de las ventas de inmuebles realizados por el CEA en diferentes períodos.

El diputado perremeista Ramón Ceballos, declaró que la iniciativa debe ser bien evaluada en su justa dimensión porque se debe evitar que los bienes del Estado se sigan depredando sin que nadie lo regule.

«El CEA, sus terrenos, sus propiedades han sido un botín que se lo han repartido los políticos en los últimos 25 años en la República Dominicana y alguna acción se debe tomar para evitar que se sigan depredando los bienes del Estado», subrayó el legislador.

Ceballos agregó que con este tema el presidente Abinader está demostrando que le interesa recuperar los bienes del Estado.

De su lado, el también diputado del PRM Francisco Solimán, manifestó que la creación de un fideicomiso público vendrá a transparentar «esos bienes que siempre han sido parte como de una piñata en la República Dominicana».

Solimán consideró, además, que los terrenos propiedad del CEA se protegerán con un fideicomiso porque habrá una regulación que se hará a través del Gobierno o la Superintendencia de Bancos o de aquellas instituciones que les asigne el cuidado de esos bienes.

El diputado de Santo Domingo Este, Elías Báez, explicó que la creación de un fideicomiso es de suma importancia porque con él se prevé que un tercero se apropie de terrenos que les pertenecen al Estado.

«En el fideicomiso no hay esa posibilidad de robar, por tanto, beneficia al Estado, beneficia al ciudadano, beneficia el patrimonio», añadió Báez.

Otros legisladores consideraron que esta es una propuesta que hay que analizar bien, aunque entienden beneficiará al Estado.

La Comisión Revisora también recomendó que para proteger a familias de bajos ingresos que son adquirientes de pequeñas porciones de terrenos del CEA que no excedan los 500 metros cuadrados les sean exonerados, de lo que hasta ahora adeudan, por la compra y que el Poder Ejecutivo los dotes de sus títulos de propiedad definitivos.

Cabe destacar que la Ley 28-23 sobre fideicomisos públicos, fue promulgada el pasado 17 de marzo de este 2023 por el Poder Ejecutivo.