POR RAMON ANTONIO MEDINA
NEIBA: De arbitrariedad, uso desmedido y abuso de poder supuestamente por la familia Lama, calificaron moradores de la comunidad de Cerro al Medio, el cierre por parte de INDOTEL de una compañía que se dedica a vender servicios de Internet, propiedad de jóvenes emprendedores de esa comunidad.
Con pancartas sonde exponían su descontento, con la lectura “el poder es pasajero y no se debe usar para explotar a los chiquitos,”David Lama el Sol sale para todos” los moradores protestaron por la medida.
“Los pobres también tenemos derecho a superarnos y salir adelante a emprender y a trabajar decentemente pero tenemos la persecución de la familia Lama, que se opone a que nosotros operemos una pequeña empresa de servicio de venta de internet por fibra óptica” dijo el joven Emmanuel Díaz quien hablo a nombre de la micro empresa clausurada, a pesar de tener la certificación para operar.
Dijo, que desde finales del mes de noviembre, personas allegadas a Teleneyba, empresa propiedad de la familia Lama, mantiene una persecución tenaz contra los operadores de la pequeña empresa de servicio de internet, situación que les hizo llevar a los tribunales, donde al dirimir el caso, este le dio causa de ganancias a los jóvenes emprendedores.
Narro, que al someter a los tribunales y este certificar que podían operar, es entonces cuando, dijo, la gente de teleneyba que también opera negocio de venta de internet acude al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y en la mañana de este viernes, mediante un allanamiento, acuden al local lo clausuran y se llevan los equipos, lo que provoca protestas de la comunidad, que pancartas en mano, calificaron la acción de INDOTEL de arbitraria y abusiva.
Indico, que en una acción que vulnera los derechos, agentes del INDOTEL, acompañados de militares y policías procedieron a romper las instalaciones y a llevarse los equipos y documentos que avalan la legalidad de la pequeña empresa, propiedad de jóvenes de la comunidad.
Dijo, que cuando se refiere a la familia Lama, lo hace porque cuando estaban tirando el alambrado, fueron amenazados de muerte por personas allegadas a la empresa Teleneyba propiedad de la familia Lama y que dirige David Lama, hermano del candidato a Senador Guillermito Lama que a su vez, es sobrino del Director del Servicio Nacional de Salud, SNS Mario Lama.
Destacó, que personas allegadas a la empresa, en una ocasión le sacaron pistola y desde entonces no ha cesado la persecución hasta llevarlos a la justicia y como no lo lograron usan el poder clausurando el negocio con Indotel.
Richard Ferreras Segura, abogado de la parte afectada, dijo que se trató de un allanamiento para determinar si había equipos de instalación irregular a pesar de esta estar autorizada y regulada por INDOTEL.
Dijo, que la entidad emplazo a los propietarios de la empresa a presentarse en un plazo de 10 días por la entidad con los contratos y documentaciones que certifiquen su legalidad, al fin de reclamar los equipos incautados, entre los que se encuentran equipos de instalación de Redes, entre otros equipos.