martes, 2 de enero de 2024

Neyba Informativo

Inicia 2024 y con él lucha tenaz de partidos para avanzar en febrero el triunfo de mayo


 SANTO DOMINGO. – Comienza el 2024 y desde ya se vislumbra una lucha tenaz de los partidos políticos y sus candidatos en su afán de avanzar en el proceso electoral de febrero, con las elecciones municipales, un eventual triunfo presidencial y legislativo en mayo. 

Una vez concluida la pausa de Navidad y Año Nuevo, los bandos políticos arreciarán la batalla electoral de cara a los comicios de febrero, pues como dijo el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, la verdadera encuesta será la contienda del próximo mes, donde se elegirán alcaldes, directores de distritos municipales y regidores. 

La lucha por el control del Gobierno central y las alcaldías parece concentrarse en dos grandes frentes: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus más de 20 organizaciones aliadas, y la Alianza Rescate RD, un pacto tripartito entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP). 

Desde ya, opositores y oficialistas arengan a sus tropas con fines de ganar importantes plazas municipales en la contienda electoral de febrero, llegando incluso a vaticinar un triunfo arrollador que superaría las 120 alcaldías.

Lo antes mencionado lo han dicho importantes dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes adelantan que el partido en el Gobierno superará los cabildos que en la actualidad controla.

El presidente candidato


Pese a haber dicho que no buscaría un segundo mandato al frente del Estado, el presidente Luis Abinader cambio de opinión, cuando el pasado 14 de agosto le comunicó al país que después de una profunda reflexión decidió lanzarse en la búsqueda de continuar dirigiendo la nación más allá del 2024. 

“Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal, por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ser su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024″, dijo Abinader en ese momento.

Desde que comunicó su decisión, más de 20 organizaciones políticas han proclamado al jefe de Estado como su candidato presidencial.

Volver pa´ Lante

Con su lema Volver Pa´ Lante, el expresidente Leonel Fernández busca retornar al poder en este año 2024, y desde ya asegura que el balotaje lo disputará con el presidente Luis Abinader. 

Además, Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo aseguran que triplicarán las alcaldías que actualmente cuenta el partido verde, por lo que recorren diversos municipios en busca de lograr lo que plantean. 

El reto de Abel 

De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, tiene el difícil reto de retornar la entidad fundada por Juan Bosch al poder, aunque es el que menos porcentaje saca en las encuestas que se han divulgado. 

Miguel y el PRD

En el caso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, busca un resurgir del partido blanco, y desde ya se vende como «un presidente distinto».

Vargas ha recorrido diversas provincias y municipios proclamando a sus candidatos municipales, quien también ha aprovechado esos escenarios para lanzar duras críticas al Gobierno.

Guerra de encuestas

A solo cinco meses de las elecciones presidenciales, pautadas para mayo de este año, las firmas encuestadoras se enfrentan al establecer diferentes candidatos como los ganadores, con resultados tan variados que pueden llegar a confundir a los electores.

La guerra de encuestas la encabezan la firma peruana ABC Marketing, Consulting Research Group y Centro de Investigaciones y Estadísticas (CIE), cuyas conclusiones son tan distintas que no se podría prever cuál de los candidatos cuenta con el favoritismo de los votantes si las elecciones ocurrieran hoy, pues en un Abel Martínez sube y en otra es Leonel Fernández, mientras que Luis Abinader baja.

Según la quinta encuesta nacional de percepción social y política de ABC Marketing presentada el martes, el presidente de la República y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader obtendría un 54.3 % de la preferencia electoral.

En tanto que Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), alcanzaría un 24.9 % y Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograría un 11.2 %.

Consulting Research Group

De acuerdo a la firma Consulting Research Group, si las elecciones fueran hoy, los candidatos Luis Abinader y Abel Martínez clasificarían a una segunda vuelta electoral, “escenario donde se definiría el próximo presidente de la República”.

Calendario electoral 

De acuerdo al cronograma de trabajo presentado por la Junta Central Electoral a los delegados de los partidos políticos, las elecciones municipales se llevarán a cabo el 18 de febrero y las presidenciales el 19 de mayo.

Plazas claves

Los partidos políticos buscan avanzar en febrero un eventual triunfo en mayo, y para eso arengan sus tropas para captar adeptos, especialmente en plazas importantes, como el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia y otras. 

Entendidos en la materia señalan que un triunfo en el nivel municipal afianza un posible triunfo en las elecciones presidenciales y congresionales que se realizarán en mayo próximo.

Opciones alternas

Además de las candidaturas de los principales partidos, los procesos electorales de este año contarán con las denominadas opciones alternas, las cuales incluyen a los partidos Generación de Servidores, que llevará al pastor Carlos Peña, así como opción Democrática, que postula a  Virginia Antares Rodríguez.

Otra de las opciones que se identificaban como alternas es el partido Alianza País, que preside el doctor Guillermo Moreno, aunque este ya anunció que arribó a un acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno, pero no ha trascendido lo pactado.