La escalada de la violencia por parte de las bandas armadas y los saqueos han continuado en Haití, pese a que la semana pasada se acordó un consejo presidencial y la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.
Esta vez tocó el turno a un área sensible como lo es la ayuda humanitaria en ese país, azotado por una crisis política y económica.
Este sábado, uno de los 17 contenedores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue saqueado en el puerto principal de Puerto Príncipe.
"Grupos armados irrumpieron en el puerto principal de la ciudad hace una semana, cortando uno de los últimos medios de vida que quedaban en la capital para obtener alimentos y suministros mientras el país se acerca al colapso", indica el comunicado.
"Privar a los niños de suministros sanitarios vitales en medio de un sistema sanitario colapsado es una violación de sus derechos. Este incidente se produce en un momento crítico cuando los niños más los necesitan", afirmó Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.
Hospitales
Unicef también ha estado denunciado los constantes ataques de las bandas armadas contra los hospitales de ese país.
Asegura que en Puerto Príncipe, los hospitales han sido vandalizados y obligados a cerrar por motivos de seguridad y que "solo hay dos quirófanos quirúrgicos funcionales disponibles, lo que plantea importantes desafíos para brindar atención quirúrgica a la población, incluidos los heridos en el fuego cruzado".
Otros saqueos e incendios
El pasado sábado también el consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado en medio de la crisis política y de inseguridad.
En el incidente no se reportan heridos entre ninguno de los trabajadores en el consulado, ubicado en Puerto Príncipe, y la papelería y documentación almacenada en la sede diplomática en los últimos cinco años ya había sido trasladada.
El jueves pasado, bandidos saquearon e incendiaron la residencia del director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé.
Ese mismo día en la mañana un incendio afectó la mayor prisión de Haití, de la que hace dos semanas escaparon cerca de 3,000 reos.
Policía responde
Este sábado la Policía de Haití lanzó un operativo contra las bandas armadas decomisando armas y desbloqueando calles en un barrio de Puerto Príncipe controlado por el líder pandillero Jimmy "Barbecue" Chérizier.
Papa pide unidad
En tanto que el papa Francisco reconoció este domingo sentirse "aliviado" por la liberación en Haití de cinco rehenes del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón y pidió a "una transición serena" que devuelva el "orden" en el país caribeño.
- "Queridos hermanos y hermanas, he sabido con alivio que en Haití han sido liberados un profesor y cuatro religiosos del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón secuestrados el pasado 23 de febrero", anunció el pontífice de acuerdo a una información de la agencia EFE.
También Francisco llamó a todos los actores políticos y sociales del país a "abandonar todo interés particular y a esforzarse en un espíritu solidario en la búsqueda del bien común".
Así como "apoyar una transición serena hacia un país que, con la ayuda de la comunidad internacional, sea dotado de instituciones solidas capaces de devolver el orden y la tranquilidad a los ciudadanos", apuntó.
Salida de Haití
Por otro lado, mientras las delegaciones diplomáticas han ido anunciando su salida de Haití y en otros casos la reducción de personal no esencial, Estados Unidos informó este domingo que organizará un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití.