Fuente ACENTO.- Los escritores neiberos, Ing. Manuel Otilio Pérez Pérez, reconocido investigador e historiador, y el doctor Julio Cuevas, profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), poeta y crítico literario, mediante carta dirigida a los miembros de la sala edilicia del ayuntamiento de Neiba solicitaron que la calle que dirige hacia el nuevo edificio de la UASD-Neiba, sea designada con nombre del patriota neibero, Tomás Bobadilla y Briones.
Los citados intelectuales fundamentan su solicitud teniendo como soportes los innegables aportes intelectuales y patrióticos del Dr. Tomás Bobadilla para la independencia de la República Dominicana.
Ya, anteriormente, ese honorable ayuntamiento de Neiba, había declarado a Tomás Bobadilla, como hijo Meritísimo, como se hace constar en un certificado de reconocimiento, expedido por ese ayuntamiento y con la firma del actual síndico saliente, lic. José Darío Cepeda Medina.
Los dos escritores, presentan una extensa relación de hechos que, según ellos, justifican la designación de la referida calle en honor de Bobadilla, por encima de la mirada conservadora de un sector de la sociedad dominicana.
Según, ellos, llegó el momento de repensar la imagen de nuestros patriotas, entre ellos, de Juan Pablo Duarte; Francisco del Rosario Sánchez; Matías Ramón Mella; Gregorio Luperón; Francisco Alberto Caamaño Deñó y Tomás Bobadilla, entre otros patriotas dominicanos.
Tamayo, Provincia Bahoruco,
5 de marzo del 2024.
Señor
José Darío Cepeda Medina
Síndico del Ayuntamiento Municipal de Neiba.
Su despacho.
Honorable síndico:
Quienes suscriben, Ing. Manuel Otilo Pérez y Pérez. y el Dr. Julio Cuevas, tienen a bien dirigirse a usted, para solicitarle, hacer uso de su investidura, para que someta, a la honorable sala edilicia, la siguiente, petición:
APROBAR QUE, A PARTIR DE LA FECHA, LA CALLE PRINCIPAL QUE CONDUCE AL NUEVO EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD), SEA DESIGNADA CON EL NOMBRE DE TOMÁS BOBADILLA Y BRIONES.
Esta petición, la hacemos, fundamentados en los innegables aportes académicos, jurídicos y patrióticos, dados por este inolvidable escritor, jurista y político, a la indecencia de nuestra República Dominicana. Veamos:
MÉRITOS Y APORTES DE
TOMÁS BOBADILLA
(Escrito por Manuel Otilio Pérez Pérez)
1.- Haber participado personalmente en la primera independencia de 1821, (la definida por algunos historiadores como Independencia Efímera, la de Núñez de Cáceres, por su corta duración).
2.- Por consecuencia de lo anterior, haber sido designado Oficial Primero de la Tesorería del Estado Libre de Haití Español.
3.- Haber unido a los duartistas, quienes estaban divididos después de la salida de Duarte, Pina y Pérez y del apresamiento de Mella, en julio de 1843; en duartistas de Sánchez y duartistas de Mella.
4.- Haber encabezado a los duartistas unidos.
5.- Haber conquistado para la Separación al ex trinitario fundador y Coronel de la Guardia Nacional Felipe Alfau, quien contribuyó meritisimamente con los regimientos 31 y 32 de la Guardia Nacional, desde la noche del 27 de febrero de 1844.
6.- Terminó la acefalía entre los conservadores, pues, su Jefe Manuel Joaquín Del Monte se había ido para Haití Occidental con el General Charles Riviere Herard ainé en calidad de Asesor de su Gobierno como pago a su destacada participación como aliado del movimiento de la reforma.
7.- Luego unió a duartistas y conservadores.
8.- Produjo La Manifestación del 16 de enero de 1844, que fue firmada después de la firma de él, por duartistas, conservadores, afrancesados, curas, y otros (Tirios y Troyanos).
9.- Condujo a duartistas y conservadores a la Puerta de la Misericordia y de allí al Baluarte del Conde donde proclamó la independencia y la creación de República Dominicana la noche del 27 de febrero de 1844.
10.- Acudió de primero a la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.
11.- Primero en pronunciar las palabras Separación, Dios, Patria y Libertad, en voz alta en la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.
12.- Primero en proclamar el nacimiento de República Dominicana, la noche del 27 de febrero de 1844.
13.- Haber sofocado el 28 de febrero de 1844, el último conato de sublevación de carácter antiesclavista de la isla Santo Domingo, iniciado en Monte Grande y capitaneado por Santiago Basora la misma noche del 27 de febrero de 1844.
14.- Convenció a los amotinados de Monte Grande, con su comandante Santiago Basora a la cabeza y los integró al combate de la separación y Independencia.
15.- Abolió oficialmente, con su primer decreto/resolución del 1° de marzo de 1844, la esclavitud en República Dominicana y en la isla Santo Domingo entera.
16.- Fundó el Ejército
17.- Fundó la Marina
18.- Ordenó a Juan Alejandro Acosta capitanear la goleta Leonor para conducir una tripulación en la cual iba Juan Nepomuceno Ravelo hacia Curazao, con carta para Duarte, Pina y Pérez e instrucciones verbales, comunicándoles la Separación y proclamación de la República Dominicana, a fin de buscarlos y traerlos a la Patria Dominicana.
19.- Haber hecho General a Juan Pablo Duarte, General Francisco del Rosario Sánchez y General a Ramón Matías Mella, quienes 50 años después fueron designados Padres de la Patria.
2O.- Haber designado al General Juan Pablo Duarte Jefe Militar de la Plaza de Santo Domingo.
21.- Haber incorporado a la Junta Central Gubernativa al General Juan Pablo Duarte, al igual que al General Francisco del Rosario Sánchez y al también General Ramón Matías Mella.
22.- Designó al General Ramón Matías Mella Jefe Militar de Santiago y del Cibao.
23.- Presidente de la Junta Central Gubernativa durante todos los combates y batallas de la llamada "Primera Campaña" convirtiéndose en el vencedor de los combates y batallas de marzo y abril de 1844.
24.- Haber dirigido la guerra contra las invasiones haitianas de marzo y abril de 1844, la llamada "Primera Campaña".
25.- Haber creado una División Militar y haberla puesto bajo el mando del General Juan Pablo Duarte.
26.- Haber salido airoso/victorioso de todos los combates y batallas de marzo y abril de 1844.
27.- Con todos los triunfos de la "Primera Campaña", mantuvo la total integridad territorial de República Dominicana, preservó la soberanía, también preservó la nacionalidad dominicana.
28.- Ordenó la Declaración de la Guerra a la República de Haití por tierra y mar.
29.- Con su Manifestación del 16 de enero de 1844, se ordenó la República Dominicana hasta que apareció la Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844.
30.- Es de Tomás Bobadilla la definición de qué Estado es que queremos "un Estado Libre y Soberano, en el cual, y bajo sus leyes fundamentales, se protegerá y garantizará el Sistema Democrático".
31.- Tomás Bobadilla antes de la existencia de República Dominicana, plasmó la obligatoriedad del Estado con la educación "la instrucción pública será promovida y protegida a expensas del Estado".
32.- La hoy conocida como Libertad de Prensa, también la contempló Tomás Bobadilla "la libertad de imprenta será protegida".
33.- La libertad de cultos, no fue soslayada en la Manifestación del 16 de enero de 1844 "pero ninguno será perseguido por sus opiniones religiosas".
34.- También consagra "la igualdad de los derechos civiles y políticos sin atender a las distinciones de orígen ni de nacimiento".
35.- Fundador de la Logia Nacional Dominicana, de la cual ostentó el máximo grado el grado 33.
36.- Haberse opuesto a las pretenciones del Cónsul de Francia en Santo Domingo Mr. Saint Denys de que la República Dominicana pague a Francia por gastos de guerra.
37.- Haber participado junto al General José María Cabral y Luna en la toma de Santo Domingo en julio de 1865. Siendo esta su tercera participación en las tres independencias dominicanas.
38.- Miembro del primer Triunvirato de República Dominicana, luego de la Restauración, integrado por el General Gregorio Luperón, General Federico de Jesús García y el General Pedro Antonio Pimentel, en sustitución de este último; con asiento en Santo Domingo cuyo alcance abarcaba todo el Este, el Sur Sur-oeste y lógicamente Santo Domingo.
39.- Haberse dejado atraer por el General Gregorio Luperón para integrar el equipo de comunicaciones contra la pretendida anexión de República Dominicana propuesta por el Presidente Báez a Estados Unidos de América.
40.- Encabezar la protesta contra la anexión de la República propuesta por el Presidente Báez, desde Puerto Rico con carta entregada al Senador Charles Sumner, a la sazón, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos de América.
41.- Haber sido uno de los fundadores de la República Dominicana, no desmentido hasta hoy.
42.- Haber pertenecido a los dos primeros organismos del Poder Ejecutivo, a la Primera Junta Central Gubernativa en calidad de Presidente de la misma y en el Primer Triunvirato de República Dominicana junto a los generales Federico de Jesús García y Gregorio Luperón.
43.- Haber sido Presidente del Senado tres veces.
44.- Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
45.- Presidente del Tribunado (Cámara de Diputados).
46.- Haber sido Regidor y Síndico (Alcalde) de Santo Domingo.
47.- Nuestro Primer Canciller.
48.- Desde la posición de Presidente de la junta Central Gubernativa y de Primer Canciller de la República es quien da a conocer al exterior la existencia del nuevo Estado llamado República Dominicana.
49.- Su discurso en el Congreso Nacional del 10 de junio de 1847, cuando dijo "creo señores que ninguno puede ser mejor dominicano que yo. Yo fui el primero que dije: Dios, Patria y Libertad; yo fui el autor del manifiesto del 16 de enero; yo en la noche del 27 de febrero me encontraba a la cabeza del pueblo; yo fui el Presidente de la Junta Central Gubernativa más de tres meses, el que dirigió los negocios públicos, uno de los fundadores de la Patria…".
50.- Tomás Bobadilla Briones termina sus días sobre la tierra enfrentando el proyecto de Anexión de la República Dominicana a Estados Unidos propuesta por el Presidente Buenaventura Báez al Presidente de Estados Unidos mediante carta dirigida al Senador estadounidense Charles Sumner, a la sazón presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Es suficiente dar una lectura a estos datos, para comprobar la conducta patriótica y ética de este gran neibero, entregado a dignificar la indecencia de nuestra nación.
Merece este gran patriota neibero que la juventud lo conozca y que lo pueda emular, por siempre, en nuestra sociedad.
Con sentimientos de alta estima y consideración,
Ing. Manuel Otilio Pérez y Pérez
Ciudadano neibero.
Dr. Julio Cuevas