miércoles, 20 de marzo de 2024

Neyba Informativo

Tribunal rechaza demada interpuesta por Teleneyba al ayuntamiento por otorgar permiso a empresa de servicio de Internet

 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bahoruco, rechazó una demanda interpuesta por representantes de la empresa de telecomunicaciones Teleneyba, al ayuntamiento municipal de Neiba.

El órgano, presidido por el magistrado juez Alejandro Encarnación Medina, rechazó la demanda, promovida por el señor David Lama Pérez, quien actuó en representación de dicha compañía destinada a la venta de televisión por cable.

La demanda interpuesta Consistente en  la solicitud de Nulidad de Acto Administrativo, promovida por Lama Pérez, con el objetivo de que sean cancelados los permisos por uso de suelo, otorgados por el Ayuntamiento a la empresa SILKGLOBAL DOMINICANA SRL, prestadora de servicio debidamente autorizada por el l INDOTEL.

Cabe señalar que el Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición el INDOTEL, es el órgano principal del Estado dominicano que tiene como función el regular a las telecomunicaciones en todo el país, garantizando el desarrollo de estas bajo el mandato del principio de Servicio Universal.

“El juzgado determinó, que habiendo la parte demandada depositado un listado de concesionarios y revendedores autorizados a prestar servicios públicos de Telecomunicaciones en el municipio de Neiba, la autorización que ha dado el Ayuntamiento del municipio constituye una acción que le está permitida por el ordenamiento jurídico dominicano” destaca la clausula.

Resalta, que si lo que existe es un diferendo entre las dos empresas favorecidas por el ayuntamiento, entonces conforme a lo que dispone el artículo 78 letra G de la Ley 153-98, es competencia del INDOTEL dirimir el mismo a través de una decisión administrativa y quien no esté de acuerdo con la misma entonces puede acudir a los órganos jurisdiccionales pertinentes.

La parte acusadora estuvo representada por el abogado, licenciado Francisco Luciano Perdomo, mientras que el ayuntamiento estuvo representado por el licenciando Richard Ferreras Segura.