miércoles, 19 de junio de 2024

Neyba Informativo

Gran dolor golpea la comunicación en el Sur, murió la periodista Mildred Santa


 Lito Santana

Estando en el departamento de Prensa de Radio Enriquillo, “La Amiga del Sur”, en Tamayo, llegó a la emisora esa jovencita poco expresiva, tímida y con una sonrisa tierna. 

Ella había terminado sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) y quería “ser parte de la historia que, a su juicio, estaba escribiendo Radio Enriquillo”.

Para ese tiempo el departamento Prensa estaba dirigido por Tomás Aquino Méndez, que era “mánager, pitcher y cuarto bate”, en una misión insuperable. 

Ahí también se encontraba Rafael Pineda y Carlos Santana, que, bajo el mando de Tomás Aquino, con sus voces estelares, hacían el noticiero más escuchado de la región Sur.

A todos nos sorprendió la decisión de esta joven, que había decidido abandonar la Capital, donde se hacen los cheques, para irse al Sur profundo en busca de una mejor sociedad, como lo soñaran los fundadores de la República.

Esa era Mildred Santa. 

Nos contó que había nacido en Vicente Noble, a menos de tres kilómetros de Tamayo, donde estaba la emisora y que estaba dispuesta a entregar sus conocimientos a la región.

Pues resulta que Mildred, que llegó con esas características y su estilo sencillo y apacible, con el tiempo llegó a ser directora del departamento de Prensa de Radio Enriquillo, locutora, lectora de noticias y una persona clave en ese instrumento de comunicación, del que “quería ser parte de su historia”. Y lo logró. 

El pasado martes Mildred falleció, al perder la batalla contra el cáncer, cuando le quedaba todo un mundo por delante en esa misión que ella eligió.

Describiendo el impacto de su muerte, la periodista Claudia Fabián, secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) la filial de las provincias Bahoruco e Independencia, subió a sus redes el siguiente mensaje: “El Colegio de Periodistas lamenta el fallecimiento de nuestra querida amiga y colega, Mildred Santa. Somos testigos de su valiente lucha contra esta enfermedad. Esta dolorosa noticia ha dejado un gran vacío entre quienes la conocimos y trabajamos junto a ella”. 

“Mildred Santa compartió sus conocimientos con cientos de corresponsales de la región, que pasaron por sus manos, capacitándoles sobre redacción periodística y otros temas”.

“En estos momentos de inmensa tristeza, extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Mildred Santa, su esposo Roldán y sus 3 hijos, así como a su madre y hermanos”.

Un gran dolor golpea la comunicación en el Sur, murió la periodista Mildred Santa.