La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Oficina Técnica Regional de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ha alertado a sus miembros ante el paso por las aguas del Mar Caribe del potente Huracán Beryl.
En reunión sostenida la mañana de este lunes en los salones de la institución, el Presidente de la institución y Alcalde del Municipio de Barahona, Mictor Fernández, comunicó la preocupación externada por el Presidente Luis Abinader sobre el fenómeno a su paso por el país, además de establecer que se realicen las coordinaciones necesarias con los gobiernos locales para salvaguardar la vida de las personas y sus propiedades.
En ese sentido, el Presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Victor José D’Aza Tineo, quien acompañó la reunión vía telefónica, estableció con claridad, el interes de apoyar y reforzar a los Alcaldes y Directores de Distritos Municipales en estos momentos, a los fines de que cuenten con los insumos y herramientas necesarias ante cualquier eventualidad.
A la actividad asistió Leoncito (Tito) José, Presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), los cuales junto a los municipios de la Región han trabajado de forma mancomunada durante muchos años, acción que fue bien valorada por el Presidente de FEDODIN, destacando que “la municipalidad es una sola y en la unidad esta la fortaleza de la misma”.
Oneida Feliz, de ASOMURE-FEDOMU, estableció que ya han sido activados todos los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR) y el equipo de contingencia de ASOMURE. Que se encuentran en sesión permanente, monitoreando la evolución del fenómeno y manteniendo actualizadas a cada una de las autoridades locales de la región, de modo que puedan tomar decisiones oportunas y con los conocimientos adecuados.