Neyba, Bahoruco.
El coordinador general del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), Faustino Reyes Díaz, informó el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), absorbió la deuda millonaria que tenía por conceptos de financiamientos a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Dominicana y Promoción de Cafés Especiales (Proca, 2).
En reunión de directivos, el dirigente productor, dijo que comprobó que la institución no figura con deuda en el Banco Agrícola, entidad que administraba el “fondo de cafetero”, porque aparecen saldadas por disposición del Presidente Luis Abinader.
“Debíamos diez partidas y solo el capital asciende a once millones ochocientos sesenta y cuatro mil trescientos cincuenta y un pesos, con un centavo (RD$ 11,864,351.1), gracias al presidente Abinader por entender las dificultades de los pequeños caficultores”, dijo el reconocido periodista.
Reyes Díaz, expresó que procedió a solicitar la carta de saldo para tener constancia del cumplimiento de la disposición anunciada por el primer mandatario el 11 de abril del 2022, en el Palacio Nacional, Día Nacional del Café.
Indicó, que otras organizaciones también fueron favorecidas con la disposición presidencial y que la deuda general solo el capital del monto exonerado asciende a 397 millones de pesos.
El coordinador de NUCASNE, dijo que, con la liberación de la deuda, Abinader, honró un compromiso que había firmado con varias organizaciones en la campaña del 2020, incluyendo, NUCASNE, que, además, había planteado la extensión de los proyectos agroforestales algo que el Jefe de Estado también está cumpliendo.
Otros dirigentes del núcleo de caficultores de Neyba, manifestaron satisfacción con la disposición del Presidente Abinader.
“Nosotros agradecemos menormente el gesto del Señor Presidente, de un reclamo que le hiciera el núcleo a través de Faustino Reyes de la condonación de nuestra deuda en el Banco Agrícola, el cual el como un buen presidente, como un buen ejecutivo de la nación, hoy a NUCASNE se le haya saldado su deuda”, dijo el Secretario de la organización, Rufo Ernesto Ferreras, dirigente de NUCASNE.
Mientras, el Secretario de Finanzas, José Mercedes Florián, se expresó “muy agradecidos nos encontramos con nuestro Presidente por lo que hizo, eso es a favor del productor de café y ahora podemos salid desde abajo fortaleciendo nuestra institución”.
Para Brígida Matos, la liberación de la deuda es un respiro y un reconocimiento a la caída de la caficultura que dejó endeudada la organización con la incapacidad de pago.
“El Presidente lo reconoció y nos ha condenado una deuda que no pudimos pagar debido a esa menguada que dio la caficultura, por eso nosotros, decidimos hacer un gran reconocimiento al Señor Presidente de la república”, dijo.
En términos similares, se pronunció el dirigente Santos Novas. “Tenemos que agradecer esa ayuda que les dado a miles de caficultores y productores que no sabíamos como pagar esa deuda y gracias al presidente Abinader que tuvo el interés de ayudarnos”, dijo.