viernes, 12 de julio de 2024

Neyba Informativo

Desarrollo Fronterizo cultiva tres mil plantas de Cedro y Caoba en Cuenca del Rio Panzo en Neiba

 


Neiba, Bahoruco.- Bajo  el slogan “Unidos por la Frontera Verde” la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, DGDF, desarrolló una jornada de reforestación, en la que fueron cultivadas tres mil plantas, en la rivera del Rio Panzo, paraje El Copey de este municipio de Neiba.

La actividad se enmarca en una jornada simultánea que se ejecutó este viernes, en las siete provincias fronterizas de incidencia de la institución, por instrucciones de su Director General, Ramón Pérez Tejada, cumpliendo así, con las directrices del Presidente Luis Abinader Corona.

En la actividad, fueron cultivadas plantas de Caoba, Cedro y Uva de Playa, cuya intención es reforestar la cuenca hidrográfica del Rio Panzo o Rio “lava mondongo” como también se le conoce.


En un mensaje de motivación enviado por Pérez Tejada a través de los Directores regional y provincial respectivamente, Juan Manuel Sena y Eury González, llamó a los presentes a poner mano y corazón en la tarea de cultivo de plantas, para garantizar el éxito y los resultados esperados, ya que se trata de sembrar vida.

En el mensaje, valoran las intenciones y el compromiso que tiene la institución de elevar los niveles de protección, manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, así como ayudar a mantener la diversidad de las especies flora y fauna en las comunidades fronterizas.

Necesitamos tus manos y corazón para sembrar el futuro verde que deseamos para nuestras fronteras, únete a nosotros en un día histórico de reforestación simultánea” destaca el mensaje de motivación a los presentes.


En la actividad, participaron servidores de la institución, brigadas de la Defensa Civil, Comedores Económicos, Ayuntamiento de Neiba y de la oficina provincial de Medio Ambiente, encabezadas por su director Cesar de la Cruz Vásquez Jiménez.

La joven Jenny Medina Novas, de la oficina local de DGDF, tuvo a su cargo las palabras de bendición a la jornada, mientras que las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del ingeniero Priscilio Farrera Méndez, quien aportó detalles técnicos  y resaltó la voluntad e interés de la institución en la preservación del medio ambiente, la conservación de cuencas hidrográficas y la siembra de “vida” ya que a eso se reduce el cultivo de un árbol, según sus palabras.

Las palabras de agradecimiento a nombre de los agricultores de la zona, estuvo a nombre de Santos Novas (Glogial) de la asociación de agricultores la Inolvidable del Copey, quienes valoraron positivamente la jornada de reforestación para la producción de agua y oxigeno para la zona cafetalera y la zona llana del municipio.