Puerto Príncipe, 9 jul (Prensa Latina) La preocupación de Rusia y China sobre el vínculo de Estados Unidos con el tráfico de armas hacia Haití encuentra hoy eco en la prensa de la nación caribeña.
«El embargo de armas no impide las llegadas ilícitas desde Estados Unidos. Si hubiera querido, Washington podría haber puesto fin a este tema y no lo hizo», lamentó recientemente la representación rusa que en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
La delegación de la nación euroasiática criticó al país norteño por no haber hecho mucho al respecto, precisó el diario digital Haití Libre.
«Pedimos a Estados Unidos que mejore los controles e intercambie información para detener el suministro», dijo el funcionario del gigante asiático.
MENCIONAN A EEUJ ENTRE LOS CULPABLES
De acuerdo con el sitio digital Van Bef Info, Estados Unidos figura entre los culpables del tráfico de drogas y armas en Haití, elementos que refuerzan hoy el incremento de la violencia en el país caribeño.
«Una parte sustancial del tráfico ilícito procede de Estados Unidos. Los puertos marítimos, los aeropuertos y los puntos fronterizos poco vigilados se utilizan como vías de entrada de estos productos», subraya el diario haitiano.
Las armas son adquiridas principalmente por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios.
Los funcionarios de aduanas haitianos incautan periódicamente armas de fuego ocultas con productos alimenticios, comentó el sitio Vant Bef Info.
Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas reiteró la solicitud a los Estados miembros de que tomen las medidas apropiadas con la finalidad de prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones en Haití.
La petición está en correspondencia con la resolución del organismo emitida en 2022 y vigente hasta octubre de 2024.