Considera que estas modificaciones fortalecerán la independencia judicial, evitarán conflictos de interés y promoverán un equilibrio más justo
SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) dio a conocer este miércoles su valoración a las propuestas planteadas por el presidente Luis Abinader, para la reforma constitucional.
La entidad, presidida por Samuel Sena, califica como positiva la propuesta sobre la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Dentro de las razones para la unificación de las mismas, considera que el elevado costo para realizar los comicios y la alta tasa de abstención, disminuirían considerablemente, lo que al final redundaría en beneficio para el país y la democracia.
Reducción de legisladores
Sobre la propuesta hecha por Abinader, de introducir en la reforma constitucional la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados, llevándola de 190 a 137, es bien vista por el Codessd, pues la cantidad de curules que la componen “conlleva un alto gasto económico”.
Propone sustituir al procurador por presidente del TC
Por otro lado, el Codessd manifestó que “la reforma propuesta, que contiene la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional (TC) en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la exclusión del Procurador General de la República del mismo, es un paso positivo hacia la mejora del sistema judicial dominicano”.
Además, considera que estas modificaciones fortalecerán la independencia judicial, evitarán conflictos de interés y promoverán un equilibrio más justo y representativo en la composición del CNM.
Asimismo, señala que “de considerarse dicha reforma, contribuirá significativamente a la consolidación de un Estado de Derecho más robusto y a la protección efectiva de los derechos fundamentales en República Dominicana”.
Sobre el Codessd
El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) es una organización privada, sin fines de lucro, de carácter consultivo, en el que participan los sectores sociales, empresariales, municipales y gubernamentales, con el propósito de trabajar en la elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo social, económico y cultural en República Dominicana, contribuyendo con el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.