Aseguran que es un hombre de confianza del presidente Abinader que pudo sortear varias crisis en la pasada gestión
SANTO DOMINGO.- Destacados comunicadores dominicanos resaltaron la designación de Joel Santos Echavarría al frente del Ministerio de Energía y Minas por parte del presidente Luis Abinader.
Al participar en sus respectivos programas, los expertos en comunicación política coincidieron en que el ministro de la Presidencia en los últimos dos años de la pasada gestión es un hombre de confianza de Abinader al tiempo de reconocer sus dotes de técnico y buen gerente.
El comunicador y arquitecto Kalil Michel felicitó al presidente por la designación de Santos Echavarría que, según dijo, aunque históricamente no ha manejado el tema de energía y minas es un técnico de “una alta calificación.
Durante su participación en el programa El Gobierno de la Mañana, Michel agregó que Santos Echavarría es un hombre de “alta solvencia moral y, sobre todo, de una alta capacidad de servicio”.
De su lado, el comunicador y abogado José Martínez Brito manifestó que de todas las designaciones realizadas por Abinader en los últimos días le ha prestado atención a un solo nombramiento, que es el de Santos Echavarría.
Expresó que su seguimiento a dicho nombramiento se debe a que Santos Echavarría pasó de una institución a otra que no guardan ninguna relación, lo que le hace entender que es un hombre de confianza de Abinader.
“Yo digo, tiene que estar atado, el lazo conductor es la confianza del presidente en una persona para llevar procesos y proyectos que tienden a ser dificultosos”, indicó Martínez Brito en el programa “Esto No Es Radio”.
En ese sentido, resaltó que, bajo su tutela, mientras fue ministro de la Presidencia, el también empresario estuvo al frente de proyectos como el desarrollo de Pedernales-Cabo Rojo y Bahía de Manzanillo, el Sistema Integrado de Transporte (SIT), Seguridad Ciudadana, Plan Nacional de Titulación, Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, mejora del sistema extrahospitalario, del Sistema 9-1-1 y fue el responsable de buscar una salida a la crisis generada en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cuando se produjo el problema con su director anterior.
“Cuando ocurre el problema con Hugo Beras mandan a una persona del 911 para el Intrant, pero la gente no sabía o no se da cuenta que quien está detrás es Joel Santos, es el mismo”, enfatizó Martínez Brito, antes de recordar que cuando se produjo “el lío” de Pasaportes este también fue quien asumió la coordinación para buscar una solución.
A sabiendas de lo oportuno que ha resultado Santos para el presidente Abinader, el comunicador entiende que su nombramiento en dicha institución guarda relación con el reciente informe que indica que en el país hay más de 500 mil barriles de petróleo que serán explotados en un futuro cercano.
Ramón Tolentino
En tanto que, el comunicador Ramón Tolentino aprovechó el mismo espacio radial para definir a Santos como “un gran ciudadano” y felicitó al presidente Abinader por designarlo, asegurando que su presencia allí no será una casualidad.
“Santos es la confianza de los ojos del presidente ante estos proyectos que se van a explotar y otras instituciones que tienen que ver con Energía y Minas”, dijo Tolentino.
El reconocido comunicador le mostró su apoyo a Santos y pidió que lo dejen trabajar para que en lo inmediato se produzca el remozamiento que requiera esa entidad estatal.
Elvin Castillo
Otro que también resaltó el nombramiento de Santos Echavarría en Energía y Minas lo fue Elvin Castillo, a través del programa “El Rumbo de la Mañana”.
Sostuvo que de las designaciones que el presidente ha hecho recientemente solo valora una, que es la de Joel Santos, “porque es un tipo que no genera ruidos, no genera controversias, viene del sector privado, es orientado a resultados y es un buen gerente”.
Agregó que “tú pues decir que él quizás no sabe del área, pero es un tipo que no genera escándalo y es orientado a resultados”.
Santos Echavarría fue ministro de la Presidencia desde julio del 2022 hasta el pasado 15 de agosto.