Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
El Coordinador de la Escuela Básica Emilio Prud Home de la Cárcel de este municipio cabecera, Reysi Antonio Patricio Gerardo, reclamó del Ministerio de Educación 8 aulas móviles para 194 reclusos que reciben docencia en condiciones altamente deplorables y paupérrimas abajo de una lona y de un árbol.
En el acto de inicio del año escolar 2024-2025, en presencia de autoridades del Sector Educativo, presidiarios y empleados del penal, el educador informó que el centro tiene 14 profesores que dan todo para garantizar la reformación de los presidiarios a fin de reinsertarlo a la sociedad.
“Según el protocolo que tiene priones, estable 15 internos por sesión, nosotros en octavo, este año ya pasado, teníamos 36 y no podíamos separarlos porque no teníamos espacio. Se fueron dos en libertad y no alcanzaron las pruebas nacionales, pero, el 80% de los que se quedaron alcanzo pasar las pruebas, primera vez en una escuela de la Regional 18 de Educación”, dijo.
En la ceremonia, fue presentado un equipo de apoyo y 34 reclusos que terminaron el bachillerato y promovidos al nivel medio que se suman a otros que están siendo formados en el recinto y que estudian carreras universitarias.
"En el día de hoy estamos graduando 30 participantes del nivel básico y 4 del nivel secundario. Tenemos estudiantes en la universidad que próximamente estarán siendo graduados en Derecho”, dijo el coordinador del centro, Reysi Antonio Patricio Gerardo.
El educador, resaltó los esfuerzos mancomunados para garantizar la reformación de los internos a fin de convertirlos en personas útiles que se reinsertarse a sociedad tan pronto abandonen los calabozos.
El subdirector de Mantenimiento y Protocolo del recinto penitenciario, José Manuel Matos Pérez, dijo que están haciendo la diferencia para que los internos puedan reinsertarse a la sociedad y que, por eso, llaman a las autoridades para que vean esa realidad.
“Aquí estamos haciendo un trabajo interno para que sea mañana de manera externo a la sociedad, que le entregamos un producto acabado un producto que pueda darle beneficio. Estamos aquí para que pueda haber una reinserción social de ustedes afuera”, dijo.
De su lado, en nombre de sus compañeros, el presidiario David Pérez Santana, dijo que los reclusos se sienten más que aventurados con lo que vienen logrando en la cárcel.
“Veo que hay un empeño en este lugar de echar para lante. Ustedes nos están ayudando y eso es lo que se quiere que nos ayuden, con la ayuda de Dios, primeramente, a integrarnos a la sociedad y que nos sigan apoyando en los estudios”, dijo Pérez Santana.
El Coordinador de la Defensoría Pública, Delio Jiménez, fue recibido en medio de aplausos en un escenario donde estaban presentes la mayoría de los presos que ha representado y a quienes expresó todos los esfuerzos que, a su favor, realiza el equipo que dirige.
“Para que ustedes sientan que lo damos todo en los tribunales, unos zapatos, las suelas, y hasta la ropa por defender sus derechos fundamentales y el debido proceso para que se le aplique una decisión y pasen por delante violaciones al debido proceso y violación a los derechos fundamentales, “, dijo.
En la actividad, estaba presente la Encargada de Adultos del Distrito Escolar 18-01, Elin Pachano, quien tuvo palabras de motivación y el Supervisor, Dareo Reyes, quien prometió gestionar alimentos para los internos que estudian.
Mientras, en representación del alcalde, Yadel Subervi (Potioco), Yissel Díaz, aseguró que el cabildo neybero continuará manteniendo la limpieza en la cárcel.
A la actividad, donde surgieron presentaciones artísticas, asistieron el encargado del Penal, Mayor Contreras, del Ejercito de República Dominicana; Primer Teniente, Benito Antonio Batista y el Segundo Teniente, Lidio Silfa; ambos de la Policía Escolar.
Además, el Intendente del Cuerpo de Bomberos de Neyba, Tati Nelsa, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesora (ADP), en Villa Jaragua, la comunicadora Mariluz, quien bendijo el acto, entre otras personalidades.