miércoles, 21 de agosto de 2024

Neyba Informativo

Senadora de Azua solicita crear un instituto de salud mental para dar seguimiento a esa patología

 


Santo Domingo.-La senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz Santana, ha manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos en el país, referente a hechos violentos que involucran a menores de edad,  subrayando la necesidad urgente de establecer el Instituto de Salud Mental.


En su declaración, la legisladora, quien además es madre y pediatra con una trayectoria destacada en la preservación de la vida de los más jóvenes, hizo un llamado a la creación de un sistema de salud mental más robusto y efectivo.

Destacó que, desde el Senado, se está trabajando en la revisión de una legislación específica sobre salud mental y en la creación de un instituto dedicado a esta área. Este instituto no solo promovería políticas públicas para abordar esta problemática, sino que también se encargaría de dar seguimiento a las personas afectadas.

La senadora Díaz también hizo un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas para que manejen estas cuestiones con la máxima responsabilidad, a fin de evitar la creación de un efecto dominó que pueda agravar la situación.

Aseguró que la nueva ley de salud mental implementará líneas de atención accesibles para el público, destacando la importancia de proporcionar recursos efectivos para la protección de ciudadanos, especialmente menores y mujeres.

En ese contexto, la senadora recordó que actualmente existen varias líneas de ayuda en el país, como la Línea de Vida (809-200-1202), disponible para atender a dominicanos afectados por hechos violentos, con un horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 de la noche.

También mencionó el ejemplo de otros países, como Colombia, que cuenta con una línea de tres dígitos (111) disponible las 24 horas, donde los menores pueden aprender desde temprana edad a denunciar abusos o maltratos, incluso dentro del ámbito familiar.

Finalmente, Díaz abogó por una legislación que garantice una atención integral a la salud mental de niños, niñas y adolescentes, instando al Congreso a actuar con celeridad para asegurar la implementación de estas importantes medidas.