SANTO DOMINGO. – Los próximos invitados de la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto que crea la necesidad de la reforma constitucional, son el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La información fue ofrecida por el presidente de dicha comisión, el senador Pedro Catrain, quien agregó que esta comparecencia será para debatir la viabilidad de la unificación de las elecciones o que se quede como está establecido en estos momentos.
“Como creo que va hacer muy enriquecedor, la presencia de esos magistrados de esas dos instituciones para nosotros tomar una decisión, estamos buscando ese marco de opiniones para que la decisión de la comisión sea lo más sopesada posible”, añadió Catrain.
Asimismo, informó que en el encuentro de hoy en el que estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien expuso ante los comisionados los cuatro ejes de esta normativa de ley sin hacer sugerencias algunas.
De acuerdo a lo expresado por Catrain, los puntos más debatidos durante el encuentro fueron la unificación de las elecciones, la adecuación de la matrícula de la Cámara de Diputados y el de la independencia del Ministerio Público y escogencia o designación del procurador general.
Sin embargo, los congresistas no llegaron a nada concluyente sobre estos aspectos que han sido lo que mayores críticas y rechazo han recibido.
“Simplemente estamos en una fase de discusión, de debates de la comisión y esos son temas que más adelante se van a someter al mecanismo de votación y ya después habrá un informe final”, concluyó el senador.
En esta reunión no se hicieron propuestas de incluir otros puntos a la iniciativa enviada por el Ejecutivo y hasta el momento sólo prevalece la del senador de la provincia San José de Oca, que consiste el que se cree una curul en el Senado para representar a la comunidad dominicana en el exterior.