sábado, 14 de septiembre de 2024

Neyba Informativo

Varias alcaldías de la región Sur entre los de peor desempeño en el ranking Sismap municipal


 

SANTO DOMINGO: Según la herramienta de monitoreo de la  pública, Sismap, aplicada a los municipios, el ayuntamiento de El Valle (Hato Mayor)  es el de peor desempeño, ocupando la posición número 158 de 158 municipios.


Le siguen el ayuntamiento de Las Salinas (157), el ayuntamiento de Guayabal (156), el ayuntamiento de Pedernales (155), el ayuntamiento de Nizao (154), el ayuntamiento de Jaquimeyes (153), ayuntamiento de Paraíso (152), el ayuntamiento de Juan de Herrera (151), el ayuntamiento de Fundación (150) y ayuntamiento de El Peñón (149).

Las mejores en desempeño son: Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (1), ayuntamiento de Bánica (2), ayuntamiento de Baní (3), ayuntamiento de La Concepción de La Vega (4), ayuntamiento del Distrito Nacional (5), Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (6), ayuntamiento de Jarabacoa (7), ayuntamiento de Moca (8), ayuntamiento de Santo Domingo Este (9) y el ayuntamiento de San Juan de la Maguana (10).

La Ley 176-07 dice que el ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio.

Puedes leer: Diputados dicen Cámara de Cuentas se está pasando de la raya al pedir tantos requisitos en declaración de patrimonio

Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de 1os intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.

Por lo tanto la eficiencia y eficacia o todo lo contrario de la administración local afectan o beneficia directamente a los munícipes.

Debe ser una prioridad para el país y las instituciones rectoras del Sismap obligar a los ayuntamientos y alcaldías a realizar la labor para la que fueron elegidos.