viernes, 18 de octubre de 2024

Neyba Informativo

Alcaldesa de los Ríos impulsa campaña “Tócate para que mañana no te toque” alusiva a la prevención del Cáncer de Mama

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

LOS RIOS, Bahoruco. - La Alcaldesa del municipio de los Ríos, Martha Cuevas, llamó a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, indicando que, si las mujeres auto exploran sus mamas puede ser curable si se detecta y actúa a tiempo.

La Ejecutiva municipal de los Ríos se expresó en esos términos, a propósito de una jornada de concientización interna a las servidoras municipales, a las que aconsejó replicar dicha campaña en sus entornos familiares y de amistades, como forma de prevenir dicha enfermedad.

Cuevas, dijo, que esta enfermedad puede detectarse a tiempo si las mujeres inician acciones preventivas en tono a sus mamas a partir de los 20 años, si se someten a un examen clínico de las mamas una vez al año a partir de los 25 años, entre otras acciones preventivas, según recomiendan los protocolos de los facultados en el área.


Con el título “Tócate para que no te Toque” la alcaldía de los Ríos, aporta al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, centralizada en la detección oportuna, el autocuidado y la importancia de las redes de apoyo para enfrentar esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

Cuevas, aconsejó a la población femenina, sobre la importancia de realizarse oportunamente mamografías y mantener hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama. En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama indicó que a través de esta campaña reforzó “su compromiso con la salud y bienestar de la mujer en el municipio que representa.

A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron más de 2.3 millones de casos. La detección temprana sigue siendo clave para reducir estas cifras.