SANTO DOMINGO.- Empresarios y gremios empresariales de la República Dominicana saludaron la decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de reforma fiscal con la que el Gobierno buscaba aumentar sus recaudaciones.
CONEP
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo que respalda la “equilibrada decisión” del mandatario. «Ese acto inspira confianza y engrandece su gestión», escribió el presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, en la red X.
César Dargam, vicepresidente de esa misma entidad, publicó que “el presidente se ha colocado por encima de las circunstancias. Su capacidad de escucha y su propio discernimiento lo han llevado a tomar una difícil decisión, que debe ser positivamente valorada”.
ANJE
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) calificó como prudente y sensata la decisión del Mandatario.
Consideró que «este acto refleja una actitud abierta y una clara comprensión del Poder Ejecutivo de la importancia de formular una reforma integral que responda a las preocupaciones de los sectores productivos y sociales del país».
ABA
La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) calificó como “valiente” la disposición del Presidente y sostuvo que «el retiro de la propuesta abre las puertas para que los sectores público y privado emprendamos el dialogo necesario para la construcción de una reforma fiscal integral que apuntale al desarrollo del país”.
CODESSD
El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) acogió la decisión del gobernante y propuso un «proceso de análisis y búsqueda de consenso con todos los sectores de la vida nacional».
COPYMECON
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON) felicitó a Abinader por la decisión y dijo que el Mandatario «es un hombre sensato, que escucha el grito de su pueblo y que sabe dar respuesta de solución a lo que reclama su gente, lo que demuestra la grandeza de su liderazgo».
“Abinader demuestra que es un presidente que escucha a su pueblo y la sensibilidad es la que engrandece a un líder que escucha los reclamos de su pueblo, como lo ha hecho al retirar una reforma a la cual los diversos sectores que conforman la sociedad no están de acuerdo”, expresó Eliseo Cristopher, presidente de la entidad.
Agregó que «aunque Abinader manifestó que la decisión implicará ajustar, el alcance de los planes de desarrollo y construir alternativas aceptables, ha entendido que la propuesta no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada».
FENATTRANSC
El Buró Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) dijo que la medida del Presidente refleja un acto de responsabilidad y sensibilidad.
Mario Díaz, presidente del gremio, explicó que, «aunque el proyecto fiscal contenía algunos aspectos positivos, su aplicación podría haber afectado desproporcionadamente a las clases media y baja del país».
Sin embargo, Fenattransc considera que ciertos aspectos mínimos del proyecto deberán ser implementados por vías administrativas para garantizar el avance del país sin sacrificar los intereses de las clases mas desposeídas.
Destacó que la actitud de Abinader «es un ejemplo claro de liderazgo».
ADOCINE
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) valoró de manera “positiva” la decisión de Abinader y señaló que ha sido un “triunfo significativo para todos los actores del sector”.
“Entendemos que el país necesita una reforma integral. No nos oponemos a ello; sin embargo, creemos que es necesario sentarnos a la mesa del diálogo y llegar a acuerdos que no solo preserven nuestra industria, sino que la fortalezcan y contribuyan al desarrollo del país”, dijo Hans García, presidente del gremio.
ASIBENAS
Por su parte, la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (Asibenas) indicó que reconoce la «difícil decisión del presidente de retirar el proyecto, pero estamos convencidos de que, con el diálogo y el trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, lograremos sentar las bases para un futuro próspero que beneficie a todos los dominicanos”.