La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto al colectivo de Organizaciones Sociales y Sindicales, advirtió este miércoles al Ministerio de Trabajo continuarán su lucha a favor de la clase trabajadora, así como en contra de las reformas neoliberales frente a una modificación del Código de Trabajo de la República Dominicana.
Así lo expresó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo en una concentración frente al organismo estatal junto a decenas de profesores y profesoras del Gran Santo Domingo.
“Llamamo a los sectores populares y a la clase trabajadora a mantenerse alerta y dar seguimiento a la planificación de las siguientes actividades que emanarán de esta Coordinación Nacional de Organizaciones Sindicales y Sociales“, expuso.
“Con esta acción tenemos el propósito de reivindicar y fortalecer nuestros derechos laborales y de conquistas sindicales y, en tal sentido, nos proponemos luchar por una reforma laboral que mantenga la cesantía, porque es una conquista de la clase trabajadora y del movimiento sindical hace décadas, la cual no estamos en disposición de perder”, dijo.
Reafirmó el derecho de los y las “trabajadores/as a organizarse sin temor a represalias patronales, en ese sentido, llama respetar el actual Código de Trabajo y sus violadores tengan consecuencias sancionables”.
Hidalgo, vaticinó que otros aspectos que perjudicarán a la clase trabajadora en el marco de la llamada reforma están el aumento de las horas extras de 80 a 120 horas trimestrales, constituyendo una «sobre explotación», así como la pretensión de fraccionar las vacaciones a 6 días.
Resaltó dos ejemplos quem a su juicio, constituyen violación a la libertad sindical, los casos de la ADP con el no descuento de la cuota sindical a miles de docentes con el objetivo de «debilitar» su accionar, así como el impedimento a la existencia del sindicato de obreros y empleados de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo Cotui”.
Explicó que el sindicato de los maestros se opone a la fusión del MESCYT con el MINERD por considerar que ambas instituciones deben mantenerse con su autonomía y la especialización de cada uno de los sectores.
Hidalgo, reiteró una vez más el cumplimiento del acuerdo ADP-MINERD porque “es fundamental que los compromisos pactados se respeten y se implementen en su totalidad y a la brevedad».
Reclama, de igual modo, el cumplimiento de la Evaluación de Desempeño, atención a las escuelas, completar el reajuste salarial para jubilados y pensionados, incentivo para Orientadores, Psicólogos, directores, Coordinadores Pedagógicos y de Registro.
“Recordamos la importancia de mantener y garantizar la inversión del 4 % del PIB para educación, una lucha que beneficia a todos nuestros estudiantes y a la educación de calidad del país. El 4% de la educación preuniversitaria constituye una conquista del pueblo, que debe ir en aumentado, tal como lo establece la ley de estrategia para el desarrollo nacional”, expuso.
En la actividad se dieron cita los dirigentes Saladín Percel, Luz Zenaida del Bloque popular Jesús Adón, quienes respaldaron la acción a favor de los trabajadores del país al hacer un llamado de mantener firme contra las pretensiones del gobierno de desaparecer la cesantía a los trabajadores.