Instituciones gubernamentales y organismos internacionales supervisaron un proyecto de electrificación a través de paneles solares que, un costo de 40 millones de pesos, que brinda el servicio a 225 comunitarios de 81 viviendas y otras instalaciones en el municipio de La Descubierta, provincia de Independencia.
La microplanta beneficia también a 11 comercios, dos iglesias, una escuela comunitaria, la cooperativa, un puesto militar y una caseta de guardaparques con un servicio de alumbrado que mejorará el confort y la seguridad de esta zona rural, permitiéndoles disfrutar de una vida más digna y saludable, dijo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado.
El proyecto, inaugurado en octubre de 2023, es un sistema que genera electricidad a partir de paneles solares que captan y transforman los rayos del sol. Tiene una potencia máxima de 55,2 kilos y una capacidad de almacenamiento de 245,7 kilos en baterías de litio, lo que asegura que puede proporcionar electricidad durante dos días sin depender de fuentes externas.
El titular del MEM, Joel Santos Echavarría, explicó que, en esta región, su cartera está ejecutando «importantes proyectos» como la micro hidroeléctrica El Maniel, que beneficiará a 165 familias y otros establecimientos y que está próxima a inaugurarse y la micro central solar Los Bolos, con una capacidad de 152.15 kilovatios y baterías, que pronto iniciará su construcción y mejorará la calidad de vida de 104 familias.
Santos visitó el proyecto de La Descubierta junto a funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Edesur Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea (UE), afirmó la información.