miércoles, 1 de enero de 2025

Neyba Informativo

La UTEPDA dice 98% de su presupuesto fue destinado a desarrollo rural

 


SANTO DOMINGO:  La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) informó este martes que culminó el año 2024 con un  desempeño del 98% en la ejecución presupuestaria, para programas destinados al desarrollo rural.


Indicó que estas inversiones no solo garantizaron el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, sino que también permitieron a UTEPDA obtener un reembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacando la capacidad de ejecutar resultados tangibles, contribuyendo a recuperar los recursos estatales y reforzando su compromiso con la transparencia y eficiencia en el manejo de los fondos públicos.

El director ejecutivo de UTEPDA, Frank Alejandro Herasme, expresó su gratitud al presidente  Luis Abinader Corona, por la confianza depositada en su gestión, reafirmando su compromiso con la eficiencia y la excelencia en el servicio público.

Asimismo, expresó su gratitud al equipo de trabajo y a las instituciones estatales que colaboraron en este esfuerzo, como la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Inversión Pública y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

Señaló que el presupuesto fue invertido estratégicamente en áreas clave de los proyectos agroforestales, impactando directamente en el desarrollo rural sostenible del país.

Citó que las partidas más significativas se destinaron al establecimiento y mantenimiento de plantaciones; en agroinsumos para productores; construcción y mejora de caminos interparcelarios y asignación al pago de jornaleros agrícolas y forestales para labores como preparación de terrenos y siembra.

Indicó además de la gestión financiera, se llevaron a cabo acciones, como la siembra de millones de plantas, distribución de agroinsumos (fertilizantes, fungicidas e insecticidas), fortalecimiento de las capacidades de los productores, y mejora de infraestructura rural, incluyendo caminos y procesos de titulación de parcelas para el bienestar de las comunidades beneficiadas, fomentando un desarrollo rural sostenible.

Con este desempeño, UTEPDA cierra el año como un modelo de impacto positivo en el desarrollo socioeconómico y ambiental del país, dejando una huella significativa en las comunidades rurales y en el manejo responsable de los recursos públicos.