viernes, 17 de enero de 2025

Neyba Informativo

Municipalidad y consorcio azucarero inician dialogo sobre problemáticas que alegan, provocan en comunidades

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

BARAHONA: Representantes de los gobiernos locales de distritos y municipios ubicados en la zona de incidencia de la zona cañera, iniciaron exitosamente un proceso de dialogo con una comisión del Consorcio Azucarero Central, CAC, con la que buscan solucionar anomalías, que dijeron, provoca la entidad arrendataria del ingenio Barahona, en determinados territorios.

El proceso de conversaciones con ejecutivos del Consorcio, busca solucionar problemáticas que, manifestaron, afectan a las comunidades de incidencia, donde participaron los alcaldes municipales y alcaldes Distritales.

El espacio de dialogo, se llevó a cabo en el local de la Liga Municipal Dominicana y participaron los ejecutivos del consorcio, los dirigentes de FEDODIM y alcaldes y directores de la Región Enriquillo. El Presidente de ASOMURE y la Directora Ejecutiva, el Presidente de FEDODIM y el Director Ejecutivo; la Abogada del Consorcio, Karen Fabricio Leger y el señor Jesús Maria (Chema), ejecutivo del CAC en representación de dicha entidad

Por vía de la municipalidad fungió como vocero, el alcalde distrital de Mena Brandy Cuevas, quien dijo esperar soluciones a situaciones planteadas en diferentes territorios de municipios y distritos de la demarcación.

Las problemáticas

Los representantes de la municipalidad, denunciaron recientemente, el grave daño que supuestamente, ocasiona   la empresa al medio ambiente, junto a la destrucción de caminos, carreteras, aceras/contenes, las fumigaciones aéreas y las graves consecuencias que los productos utilizados en la misma ocasionan a las personas y a los productos agrícolas, son nocivos al desarrollo y a lesionan las condiciones de vida de los moradores de las comunidades afectadas.

 

Otros daños colaterales que dijeron les afectan, además de la rotura de postes y cables del tendido eléctrico por parte de los equipos de la empresa y que les mantienen en un estado permanente de desasosiego, que atenta contra el verdadero desarrollo sostenible de los pueblos que representan.