jueves, 16 de enero de 2025

Neyba Informativo

Utepda y otras instituciones unifican esfuerzos para reforestar el país; socializan plan con productores de la Sierra de Neyba.

 


La Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), junto a otras instituciones gubernamentales, asumió con mayor entrega el plan de reforestación del país, uno de los temas abordados por el Presidente Luis Abinader en la Semanal del pasado lunes

El director de UTEPDA, Frank Alejandro Herasme Soto, informó que el mandatario lo invitó al encuentro con los periodistas donde ratificó su compromiso con la reforestación.

“El primer mensaje que dijo el presidente, fue que en este año 2025, su esposa Raquel y sus dos hijas van a tener que dormir en casas de campañas, en los campos reforestando”, dijo Herasme Soto, en un encuentro de socialización de la iniciativa gubernamental, en el Paraje Pino Fresco de la Sección Higo de la Cruz de este municipio.

Indicó, que el mes pasado, Abinader, le recordó que UTEPDA fue creada como un proyecto agroforestal y que su meta es sembrar cultivos frutales, comestibles y forestales. “Me dijo UTEPDA no tiene otra misión, no tiene que estar haciendo otra pantalla, lo que tiene es que sembrar y esa es la meta de nosotros”, expresó Frank. 

En la socialización con productores de las provincias Independencia y Bahoruco que comparten la Sierra de Neyba, asistieron las instituciones del gobierno que se reunificaron en la aplicación del plan de reforestación. 

En representación del Ministerio de Medio Ambiente (MIMARENA), el director Nacional de Reforestación, resaltó la importancia de que otras instituciones se estén agregando al Plan Nacional de Reforestación y anunció la conformación de nuevas brigadas para el proyecto.

Indicó, que el plan de dos años iniciado el 5 de junio del año 2023, contempla sembrar 20 millones de plantas en 320 mil tareas y que, hasta la fecha, han sido despachadas de viveros 16, 485, 142 plántulas, para la siembra de 195 mil tareas.

De su lado, el viceministro de Agricultura, José Rafael Paulino, destacó el compromiso de su institución con los planes de reforestación, pero, está de algunas de las motivaciones que llevan a los agricultores a atentar contra la foresta.

“Si nosotros queremos preservar los bosques tenemos que buscarle alternativas a la gente que sean más rentables que hacer quema”, dijo el funcionario.

En tanto, el director de INDOCAFE, Leónidas Batista Díaz, aseguró que el fomento de la caficultura es una de las alternativas para detener la deforestación, debido a su valor económico y de protección de las cuencas hidrográficas de las zonas productoras del país.

Mientras, las gobernadoras María Esther Díaz Medina (Bahoruco) y Mercedes Novas (Independencia), intervinieron en el encuentro para expresar su compromiso con la iniciativa del gobierno.

En tanto, el senador Dagoberto Rodríguez Adhamés, orientó a los productores a tomar conciencia y evitar que en, un periodo de una década, los ríos y los manantiales queden sin agua con la deforestación.