jueves, 13 de febrero de 2025

Neyba Informativo

Alcalde de la Descubierta resalta importancia de los Consejos Provinciales de Desarrollo como mecanismo de participación

 


POR RAMON ANTONIO MEDINA

INDEPENDECIA: El Alcalde del municipio de la Descubierta, Gregorio De Jesús Ramírez Duval, resaltó la importancia de los consejos de desarrollo para las provincias, como mecanismos de participación, que permiten la descentralización y que los actores que la componen articulen para que las políticas públicas en los territorios, se haga realidad.

Las palabras de Ramírez Duval, fueron emitidas a propósito de su participación en la conformación del Consejo de Desarrollo Provincia Independencia, con la participación de los alcaldes de Postrer Rio, Cristian Florián, el alcalde Anfitrión, Laureano Santana del municipio de Jimani, entre otros actores.


 Argumentó, que con la conformación y posterior juramentación del organismo la mañana de este jueves, se da un paso de avance en el proceso de articulación a los diferentes actores en dicho consejo, de manera que este sirva de consulta y permita aunar esfuerzos para el éxito de las tareas propuestas en base a la planificación y ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad.

Dijo el Edil, que el evento marca un paso significativo en la consolidación de estrategias que buscan impulsar el crecimiento y bienestar de la provincia Independencia, promoviendo la participación activa de las autoridades locales y las organizaciones comunitarias en la gestión del desarrollo sostenible.

Además del Alcalde de la Descubierta, participan como actores del Consejo, el Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), quienes tendrán un rol fundamental en la toma de decisiones y en la implementación de políticas de desarrollo en la provincia.

Durante el acto de conformación del Consejo de Desarrollo de Independencia, se rindió tributo con un minuto de silencio en honor a la señora Juana Medina Trinidad, de la comunidad de Ángel Félix, como muestra de respeto y reconocimiento a su legado de lucha y trabajo dentro de la comunidad.

En la actividad hicieron acto de presencia los Diputados Hermes José y Papín Matos, la gobernadora Mercede Novas, del Sub centro UASD Jimani, Ramón Alberto López Hinoa, entre otros actores, claves en el proceso.

La conformación y juramentación del Consejo Provincial de Desarrollo, estuvo a cargo del Vice ministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Sobre el Consejo provincial de Desarrollo

Según el artículo 14 de la Ley de Planificación en Inversión Pública 498-06, los consejos de desarrollo son instancias de consulta y participación de los actores económicos y sociales a nivel de los territorios.

Sus funciones principales son articular y canalizar las demandas ciudadanas ante los gobiernos central y municipal. Según dicha ley estarán constituidos a nivel municipal, provincial y regional. Participarán en formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial.