lunes, 31 de marzo de 2025

Neyba Informativo

Ante denuncias de filtraciónes de la presa el consorcio Monte Grande empresa constructora emite un comunicado



Santo Domingo. - El «Consorcio Montegrande», empresa responsable de la construcción de la Prensa de Montegrande, ubicada entre las provincias Barahona y Azua de la región Sur, afirmó que la construcción de esa hidroeléctrica contó con la supervisión de expertos nacionales e internacionales.

El documento fue emitido por la empresa a raíz de las denuncias que ha estado haciendo el ex embajador Luis José González Sánchez, quien ha llevado la voz cantante denunciando filtraciones que han generado preocupación en los moradores de la parte baja de la Cuenca del Yaque.

El dirigente político, ha sido reiterativo en que las aguas del embalse de la Presa de Monte Grande deben ser utilizadas para irrigar los cientos de miles de tareas tierras que se encuentran en el Valle de Neiba, por lo que ha solicitado, sean construido los canales distribuidores.

Ante las denuncias de González Sánchez y de Leo Mercedes, representante de la Coalición Enriquillo, el consorcio Monte Grande respondido, pero ambos demandan una acción y un levantamiento ms profundo, en el que participen otras instituciones, que permitan dar credibilidad a las apreciaciones de la compañía de capital extranjero.

El Documento

En un comunicado general, la entidad resaltó que la construcción de este proyecto múltiple, se realizó con standares internacionales, incluyendo las del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD).

El «Consorcio Montegrande», informó que las filtraciones denunciadas del embalse de la Presa de Montegrande, están bajo los parámetros normales e indicó que no representan riegos para su estructura física.

El Consorcio explica en el comunicado que cada etapa del proyecto ha sido sometida a rigurosos controles de calidad, incluyendo verificaciones de campos y ensayos de laboratorios, supervisados por expertos.

Afirman además que la presa de Montegrande, representa la mayor obra hídrica de la región del caribe y que su operación garantiza el desarrollo sostenible de la región Sur de la República Dominicana.