Cómo mantener tu Sistema inmunológico equilibrado




El sistema inmunológico son las defensas de nuestro cuerpo contra infecciones. Es muy importante que nuestro sistema inmunológico esté saludable para que nos proteja de agentes invasores que causan enfermedades.
Aunque actualmente se han vuelto muy populares los remedios que te aseguran el fortalecimiento del Sistema inmunológico, la verdad es que no hay solo una cosa que debes hacer para esto, ya que nuestro Sistema inmunológico interactúa con otros sistemas de nuestro cuerpo y se puede ver alterado por estos.

Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para tratar de mantener tu sistema inmunológico equilibrado que van desde lo que comes hasta tu estilo de vida.

Seguir una dieta saludable
Comer balanceado y saludable es muy importante para mantener una buena salud en general, y ciertamente nuestro sistema inmunológico se beneficia de esto. Comer saludable incluye diversos factores como ingerir las calorías adecuadas en base a tu cuerpo y las actividades que realizas, y una dieta equilibrada de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Las semillas, legumbres, frutas, verduras y nueces contienen un alto contenido de nutrientes y antioxidantes que te pueden dar una ventaja contra los patógenos. La fibra en los alimentos vegetales alimenta las bacterias saludables en tu intestino, lo cual puede ayudarle a tu inmunidad. Puedes verificar nuestro post anterior sobre comer saludable para más información.

Ingerir suficiente agua
Debes mantener tu cuerpo hidratado para que todos los organismos funcionen adecuadamente. Consumir suficiente agua y otros líquidos durante el día ayuda a mantener el balance de fluidos de tu cuerpo.

Dormir lo suficiente
De seguro has escuchado sobre los efectos negativos que tiene una mala noche de sueño y es que dormir lo suficiente es un elemento clave para mantener un sistema inmunitario balanceado. No dormir lo suficiente te hace más susceptible a enfermedades. Los adultos deben dormir como mínimo 7 horas diarias y no solo esto es necesario, sino que también debes tratar de tener un horario regular de sueño y dormir en un lugar adecuado, como una habitación completamente oscura.

Ejercitarte regularmente
Ejercitarse con moderación diariamente ayuda a que las células inmunitarias se regeneren con regularidad. Para ejercitarte moderadamente puedes tratar caminatas ligeras diarias, trotar, nadar, andar en bicicleta, etc. Lo recomendado es que hagas cualquiera de estas actividades por al menos 30 minutos diariamente.

Manejar los niveles de estrés y ansiedad
Recuerda que tu salud mental es muy importante y afecta directamente a tu salud física. Diariamente nos enfrentamos a muchas situaciones que tienden a causar estrés y nuestro sistema inmunológico se ve forzado a superarlo. Es muy importante bajar los niveles de estrés y de ansiedad para nuestra salud inmunológica. El estrés a largo plazo provoca un desequilibrio en las funciones de las células del sistema inmunitario.

Existen múltiples actividades que puedes hacer para controlar el estrés como practicar yoga, meditación, ejercitarte, a algunas personas les resulta pintar, escribir, orar o recibir un masaje. Tú te conoces mejor que nadie y encontrarás la actividad que te resulte mejor y no dudes en buscar ayuda si sientes que nada de lo que tratas te ayuda a controlar los niveles de estrés o si estás padeciendo severos episodios de ansiedad.

Ya sabes que la salud y el buen funcionamiento de tu sistema inmunitario van a depender de múltiples factores. Otras recomendaciones que se le suman a las anteriores son el tomar suplementos con vitaminas y minerales, tomar alcohol con moderación y no fumar.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*