¿Cuáles son los beneficios para la salud de la coliflor?




La coliflor es un vegetal que posee muchos beneficios nutricionales. Es baja en calorías, pero muy rica en vitaminas y minerales por lo que es un gran alimento que deberías considerar agregar a tu dieta. A continuación, enumeramos varios de los beneficios para tu salud que puede aportar la coliflor.

Ayuda a perder y a controlar el peso
Últimamente se han vuelto popular las recetas en que se sustituyen otros alimentos con más calorías por la coliflor, como el arroz de coliflor o masas a base de coliflor. Esto ayuda a perder y/o controlar el peso ya que se reduce la cantidad total de calorías que consumes durante el día sin dejar de estar satisfecho. A esto se le agrega el hecho de que la coliflor tiene un alto contenido de agua y uno de los elementos claves en el control de peso es la ingesta de agua.

Reduce el riesgo de cáncer
La coliflor y otras verduras de la misma familia están siendo estudiadas por el Instituto Nacional de Cáncer por sus posibles propiedades anticancerígenas. Tiene un alto contenido de antioxidantes que neutralizan los radicales libres, moléculas dañinas que pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y cáncer. Contiene glucosinolatos, que al digerirse se descomponen en compuestos como los isotiocianatos, que se ha descubierto inhiben el desarrollo del cáncer en ratas y ratones.

Promueve la digestión saludable
Es una gran fuente de fibra y, como es bien sabido, la fibra ayuda a la buena salud digestiva y a mantener los intestinos regulares. Agrega volumen a las heces, lo que favorece la motilidad y la regularidad.
A pesar de estos beneficios para la digestión, es importante resaltar que las personas con sistemas digestivos sensibles deben tener cuidado ya que este vegetal contiene un azúcar complejo llamado rafinosa, que es difícil de digerir para algunas personas y puede causar gases e hinchazón excesivos. Se recomienda a estas personas que limiten la cantidad de coliflor que comen, especialmente en su forma cruda y cerca de la hora de dormir.

Promueve la salud del sistema nervioso
La coliflor contiene altos niveles de un nutriente esencial llamado colina que es buena para el cerebro y para el sistema nervioso. Ayuda a regular la memoria, el estado de ánimo y el control muscular. También contiene un compuesto llamado sulforafano que, de acuerdo a la revista europea de farmacología (European Journal of Pharmacology), tiene efectos antioxidantes y antinflamatorios que combaten el cáncer, pueden ralentizar el desarrollo de trastornos neurodegenerativos, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.

Como puedes ver, existen muchas razones para empezar a agregar la coliflor a tu dieta de manera regular y existen muchas recetas fáciles y deliciosas que puedes preparar para poder disfrutar de todos sus beneficios.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*