Hablemos de caspa




La caspa es un problema muy común que afecta aproximadamente a la mitad de la población adulta, pero ¿sabemos por qué ocurre y qué podemos hacer al respecto? Es una afección del cuero cabelludo, cuyos síntomas incluyen descamación y, a veces, picazón leve.

¿Qué causa la caspa?
La causa no está clara, pero se cree que involucra una serie de factores genéticos y ambientales. El estrés y el clima frío también pueden empeorar la caspa.

Dermatitis seborreica: es una forma más grave de la afección que incluye inflamación de la piel. Puede afectar el cuero cabelludo, la parte posterior de las orejas, las cejas, el pecho y otras partes del cuerpo.

malassezia, hongo muy común que habita en nuestra piel y se cree que puede causar la caspa. Por lo general, la massezia vive en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos sanos sin causar ningún problema. Algunas personas sugieren que el sistema inmunológico de una persona con caspa puede reaccionar de forma exagerada a ese hongo.

¿Cómo se puede tratar?
No existe una cura conocida para la caspa, pero algunas cosas como la crema antimicótica pueden ayudar. También existen algunos champús especialmente diseñados para controlar la caspa.

Al tratarse de una afección médica, un dermatólogo recomendará un tratamiento adecuado.

Puede haber otras afecciones de la piel que afecten su cuero cabelludo, como dermatitis seborreica, dermatitis de contacto, psoriasis del cuero cabelludo o eccema, que podrían estar causando las escamas. Por ello, es importante que, si la comezón en el cuero cabelludo es persistente, los síntomas empeoran o si notas enrojecimiento e hinchazón, acudas a un dermatólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Mitos aclarados
Algunos mitos sobre la caspa se han extendido y popularizado por mucho tiempo.

• En primer lugar, la caspa no es dañina y no se puede contagiar de otra persona.
• No se debe a mala higiene.
• Un cuero cabelludo seco no provoca caspa.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*