Período de incubación y contagio de la gripe




La influenza o gripe es una enfermedad causada por el virus de la influenza. Los síntomas incluyen dolores de cabeza y garganta, fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor muscular, goteo o congestión nasal, cansancio, etc. Aunque el virus que causa la gripe está presente todo el año, los brotes estacionales son más comunes durante otoño e invierno.

Por lo general los síntomas de la gripe desaparecen solos al cabo de unos días y no conlleva a problemas mayores, pero en algunos casos puede tener complicaciones más serias como una neumonía e incluso llevar a la muerte.

Si tienes gripe puedes contagiar a personas que se encuentren hasta aproximadamente dos metros de ti por gotitas que salen cuando hablas, estornudas o toces. También se contagia cuando una persona entra en contacto con alguna superficie u objeto que tenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos.

Por lo general, si tienes gripe la recomendación es que te quedes en casa a descansar, tomes suficientes líquidos y que no vuelvas a la rutina diaria hasta recuperarte para evitar contagiar a otras personas, pero ¿cuándo puedes contagiar el virus?

Primero que todo es bueno entender sobre el período de incubación del virus de la influenza. El período de incubación es el lapso de tiempo que transcurre desde que estuviste expuesto al virus hasta que empiezas a mostrar los primeros síntomas. Con la influenza no existe un tiempo exacto de incubación para todas las personas ya que varía bastante, pero por lo general este puede oscilar entre 1 a 4 días con un promedio de dos días.

Esto significa que pudiste haber estado expuesto al virus y este entró en tu cuerpo, pero puede tardar hasta cuatro días antes de que notes el primer síntoma de la enfermedad.

Teniendo esto claro, pasamos a la duda de cuándo contagiamos el virus a otras personas. Si tienes gripe eres más contagioso durante los primeros 3 o 4 días después de haberte contagiado, lo cual puede coincidir con el período de incubación. En pocas palabras, puedes contagiar el virus antes de que empieces a notar que estás enfermo.

La mayoría de adultos sanos pueden contagiar el virus a otros desde un día antes de que muestren síntomas y continuar siendo contagiosos hasta 7 días después de haberse enfermado. Niños pequeños y adultos con un sistema inmunológico debilitado pueden seguir contagiando el virus hasta más de 7 días después de haberse enfermado.

Es prácticamente imposible saber que te has contagiado de la gripe durante el período de incubación, a menos que estés consciente de que estuviste en contacto cercano con alguien enfermo. Debido a esto es muy difícil tomar medidas adecuadas para evitar contagiar a otros hasta que empiezas a notar los síntomas.

A pesar de esto existen algunas medidas de higiene que puedes tomar como lavarte las manos con frecuencia, en especial antes de tocarte el rostro y usar una mascarilla si sabes que has estado en contacto directo con alguien enfermo. Aunque te sientas mejor, trata de mantenerte alejado de otras personas durante el período de contagio explicado anteriormente para evitar enfermar a otros.

Es muy importante que tomes en cuenta que, aunque veas la gripe como algo simple e inofensivo, existen grupos de riesgo para los que el virus puede ser especialmente peligroso, incluyendo niños, envejecientes, embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas. Cada año, el virus de la influenza afecta a millones de personas y causa miles de hospitalizaciones y muertes.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*