¿Qué hacer para combatir el estreñimiento?




Asian boy sitting on toilet bowl holding tissue paper - health problem concept

El estreñimiento crónico es la dificultad para evacuar normalmente que dura varias semanas o más. La frecuencia con que se evacúa varía de una persona a otra, para algunos puede ser hasta tres veces al día mientras que para otros ocurre unas cuantas veces a la semana, pero si se tienen menos de tres evacuaciones por semana se considera estreñimiento.

Por lo general no suele ser un problema grave, pero puede resultar ser muy incómodo. Es causado por el estrés, la falta de actividad física, no tomar suficiente agua o no comer suficiente fibra, ingerir muchos productos lácteos, entre otras causas.
Existen varias cosas que puedes tratar para combatir el estreñimiento.

Tomar mucha agua
La deshidratación causa estreñimiento así que tomar suficientes líquidos puede ayudar a tratar el estreñimiento. Esto también evita que las heces se endurezcan y provoquen estreñimiento. Lo ideal es tomar al menos 9 tazas diaria de líquido si eres mujer y 13 tazas los hombres. En caso de que estés estreñido puedes tomar un vaso grande de agua para provocar la evacuación.

No te limites al agua, puedes también consumir otros líquidos como té verde, té negro y café.

Ingerir fibra
Este punto es muy importante ya que los alimentos ricos en fibra ayudan a la digestión, pero es importante tener en cuenta que si se está consumiendo fibra se debe también ingerir suficiente líquido porque de lo contrario puede causar el efecto contrario.

Para el estreñimiento se recomienda principalmente el consumo de fibras insolubles porque agregan volumen a las heces y pueden ayudar a que pasen más fácil y rápidamente a través del sistema digestivo. Estas se encuentran presentes en las verduras, cereales integrales y en el salvado de trigo. También puede ayudar un suplemento diario de fibra.

Aceite de coco
Una cucharada o dos al día de aceite de coco, preferiblemente en la mañana, ayuda a lubricar los intestinos, lo cual ayuda a combatir el estreñimiento.

Hacer ejercicio regularmente
No tienes que ir al gimnasio si no lo prefieres, hacer algo como caminatas diarias o salir a correr puede ayudar a estimular los músculos de los intestinos y el colón. 30 minutos de ejercicio al día ayuda con la evacuación.

Café
El consumo diario de café (con cafeína) en las mañanas estimula los músculos del sistema digestivo. En el café se encuentran pequeñas cantidades de fibras que ayudan a prevenir el estreñimiento.

Probióticos
Los probióticos son organismos vivos que viven en el intestino y mejoran su salud y están también presentes en algunos alimentos como el yogurt. Ayudan a mejorar el equilibrio intestinal y esto es beneficioso porque algunas personas que padecen estreñimiento crónico tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino. Los probióticos aumentan la frecuencia de las evacuaciones y la consistencia de las heces. También puedes tratar con un suplemento probiótico.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*