Recordar tus contraseñas sin comprometer la seguridad




Contraseñas para tus dispositivos electrónicos, portales de la escuela, trabajo, correos electrónicos, redes sociales, etc. Es imposible que con todas las contraseñas que tenemos que manejar a diario no se nos olvide alguna, incluso cuando hacemos algo poco recomendable como usar la misma contraseña en varias cuentas, algo de lo que muchos somos culpables.

Afortunadamente, existen algunos tips que puedes tomar en cuenta para ayudarte a recordar tus contraseñas sin comprometer la seguridad.

Hoja de Consejos
Una hoja de consejo, como su nombre lo indica, es una publicación corta que contiene información o tips para un tema particular. Puedes crear una hoja de consejos que te ofrezca pistas sobre cuál podría ser tu contraseña sin la necesidad de simplemente escribir tus contraseñas, arriesgándote a que alguien más tenga acceso a ellas. Utiliza pistas que solo tú entenderías, así si tu hoja de consejos llega a manos de alguien más, no podrían descifrarlas.

Si las escribes, disimúlalas
No es recomendable escribir tus contraseñas, pero si optas por hacerlo trata de no escribir la contraseña tal cual y mejor disfrázala. Por ejemplo, si tu contraseña es algo como un nombre y una fecha, podrías escribir el nombre seguido de una pista que te recuerde la fecha o viceversa. Lo importante es que encuentres alguna manera de disimularlas y no las escribas en papeles que puedan perderse, sino en algo como tu agenda personal, a la que solo tú tienes acceso.

Crea contraseñas seguras
Los expertos recomiendan que para tener una contraseña segura la misma debe de incluir una mezcla de números, letras y signos y mientras más larga, mejor. Cuando hagas esto, escoges cosas que sean fáciles para ti de recordar en lugar de elegir números y palabras aleatorias. Puedes elegir una de tus frases favoritas, el nombre de una canción que te guste o tu libro favorito y cambiar alguna letra por un número o insertar un número al final.

Incluye la cuenta en la contraseña
Ya sabemos que no es recomendable usar la misma contraseña para varias cuentas, pero si lo vas a hacer puedes darle una variación en base a la cuenta en la que te estés registrando. Por ejemplo, si tu contraseña común es algo como c@ctus852 y estamos hablando de tu cuenta de Facebook, puedes incluir las letras FB en la contraseña y si la estás usando como contraseña de tu cuenta de Gmail, en lugar de FB puedes incluir las letras GM. Sé creativo. Esto ayudaría a hacer tus contraseñas más seguras si tienes el hábito de usar las mismas para todo.

Administrador de contraseñas
Por último, existen hoy en día múltiples administradores de contraseñas que recuerdan tus contraseñas por ti y aseguran ser confiables. Puedes buscar más información y tratar alguno.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*