Reino Unido comenzó una ola de vacunación contra el Covid-19. ¿Qué se espera para el resto del mundo?




Margaret Keenan, una señora británica de 90 años, se convirtió este martes en ser la primera persona en recibir una vacuna de Covid-19 completamente examinada y autorizada. El Reino Unido se convierte en el primer país en empezar a aplicar a sus ciudadanos la vacuna de Pfizer-BioNTech, después de que esta fuera aprobada en el país hace menos de una semana.

El país europeo ha ordenado 40 millones de dosis de la vacuna, pero en la primera ola de vacunación solo estarán disponibles 800.000 inyecciones.

Debido a que la vacuna requiere dos dosis, administradas con al menos tres semanas de diferencia, el Reino Unido eventualmente tendrá suficientes inyecciones para vacunar aproximadamente a un tercio de la población del país.

También se ordenaron 7 millones de dosis de la vacuna Moderna, que podrían aprobarse para uso de emergencia en el país en las próximas semanas.

Las Vacunas
Existen actualmente tres empresas que han presentado prubas sólidas de que sus vacunas pueden prevenir el virus del Covid-19 y están en busca de autorización reglamentaria para ofrecer las vacunas. Estos son Pfizer y su socio alemán BioNTech; la firma de biotecnología Moderna, en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; y por último la Universidad de Oxford y su socio AstraZeneca.

De ser aprobadas, las vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna serán las primeras vacunas en utilizar tecnología de ARN aprobadas para uso humano por la Administración de Alimentos y Medicamentos. A diferencia de las vacunas tradicionales, que usan una versión muerta o debilitada de un virus, las vacunas ARN utilizan un fragmento del código genético del virus para indicar a las células que construyan la proteína de pico de la superficie del coronavirus, enseñando al sistema inmunológico a reconocer el virus real.

Por su parte, la vacuna AstraZeneca-Oxford utiliza un virus inofensivo que causa el resfriado y que generalmente infecta a los chimpancés para llevar a las células del cuerpo el código genético de la proteína de pico. Luego, las células hacen una réplica de la proteína de pico y el sistema inmunológico aprende a reconocer el virus real.

Todavía no están disponibles los datos completos de seguridad, pero no se han reportado problemas serios de seguridad en ninguno de los ensayos de estas vacunas.

Expectativas para el resto del mundo

En Estados Unidos el día 10 de este mes en curso se estará llevando a cabo una reunión del comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos para determinar si se aprobará de emergencia la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19. Tanto Rusia como China ya han comenzado a vacunar a sus poblaciones.

Sin embargo, muchos países pueden estar aún muy lejos de estas expectativas, puesto a que pueden tardar aún muchos meses antes de que alguna de las vacunas esté disponible para la población. De acuerdo a un artículo publicado en CNN, mientras que los países ricos han comprado suficientes dosis de vacuna Covid-19 para inmunizar a sus poblaciones tres veces, en 67 países más pobres, solo una de cada 10 personas puede esperar recibir una vacuna para fines del próximo año.

El artículo agrega que el 96% de las dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que Gran Bretaña ha comenzado a administrar han sido compradas por países ricos. Del mismo modo, cada una de las dosis de Moderna ha sido adquirida por países ricos.

Alrededor de 180 países se han sumado al programa COVAX, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo proporcionar acceso mundial a vacunas Covid-19 efectivas. El programa espera entregar unos 2 mil millones de dosis para fines de 2021, pero eso solo representaría alrededor del 20% de la población de los países que forman parte del mecanismo.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*